martes, 9 de marzo de 2010

VÉRONICA LÓPEZ
Cartas de navegación; noticias del arte en el mundo
Transmitido: martes 09 marzo 2010


ARTES PLÁSTICAS


El Reino de Ife llega al Museo Británico. Se trata de una muestra de más de 100 piezas principalmente esculturas de terracota, bronce y otros metales, realizadas entre los siglos XII y XV en el antiguo reino yoruba de Ife, situado en lo que hoy es territorio de Nigeria. La muestra comprende estatuas de cuerpo entero, cabezas, objetos rituales y vasijas prestados por la Comisión Nacional para los Museos y Monumentos de Nigeria y que pertenecen al grupo que los críticos coinciden en llamar "los auténticos griegos del arte del África negra". Las esculturas se exhibirán en Londres hasta el 6 de junio, para después viajar a Nueva York, Virginia e Indianápolis en Estados Unidos.

Más información: http://www.britishmuseum.org/whats_on/all_current_exhibitions/kingdom_of_ife.aspx

PATRIMONIO

Más de 100.000 bienes culturales y patrimoniales que forman parte de las colecciones de 61 museos españoles estarán disponibles en la Red a través del catálogo colectivo en línea de la Red Digital de Colecciones de Museos de España. La muestra reúne cerca de 100.000 bienes culturales y 130.000 imágenes de museos arqueológicos, de bellas artes, de arte contemporáneo, de artes decorativas, de etnología y antropología, de indumentaria, de historia, de ciencias e historia natural, casas-museo, museos generales y museos especializados. El catálogo retoma la iniciativa de Ministerios de cultura de países como Francia y se podrá consultar en la dirección
http://ceres.mcu.es.

Más información: http://es.globedia.com/000-bienes-culturales-museos-espanoles-extremadura-disponibles-red

ARQUITECTURA

El conocido arquitecto francés Dominique Perrault presenta su diseño para el Gran Teatro de Albi, un nuevo edificio monumental que aspira a convertirse en el nuevo emblema de esta ciudad del sur de Francia. El trabajo más conocido de Perrault es la Biblioteca Francois Mitterrand, en París, ahora proyecta el Gran Teatro de Albi cuyo volumen compacto se vestirá con una piel metálica de color cobre que lo envolverá a modo de telón. La piel metálica podrá cambiar de forma según el espectáculo interior, pero siempre dejará unos grandes arcos a nivel de calle para recibir a visitantes y espectadores. Está previsto que la construcción del edificio finalice en el año 2013.

Más información: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/10623.html

No hay comentarios: