miércoles, 23 de febrero de 2011

GABRIEL CANALES
Sección: Desde butacas (Apreciaciones de un espectador)
“La Noche de Helver y El Amor de Fedra”
Transmitido: 23 febrero 2011



Alfredo para hablarte de dos montajes internacionales que se están exhibiendo en el Teatro Estudio Diana esta semana, La Noche de Helver y El Amor de Fedra.
Ayer tuve oportunidad de ver La Noche de Helver del autor polaco Ingmar Vilquist que estará hoy miércoles y mañana jueves a las 8:30 de la noche, presentada en Bosnio con subtítulos en español por la compañía Kamerni Teatar 55 que puede traducirse como Teatro de Cámara y el 55 es el año de su fundación, lo que habla de los mismos años de trabajo en Sarajevo, Bosnia Herzegovina. Reconocida como una de las mejores compañías teatrales en Europa, reconocida porque entre 1992 y 1995, cuando su ciudad estaba en medio de la guerra, siguió con la “resistencia cultural a la agresión y la barbarie”. Esta obra forma parte del repertorio de la compañía y fue estrenada en febrero de 2004, durante estos 7 años ha sido montada con éxito en muchos países del mundo, donde ha tenido buena acogida debido a su emotividad, Alfredo. Es una historia que puede suceder en cualquier parte del mundo que se encuentre en guerra y que esté bajo un régimen totalitario y militarizado donde no haya cabida para los discapacitados, en este caso Helver con retraso mental, interpretado fehacientemente por Emir Bravo. Es el transcurso de una noche en su departamento con Carla, interpretada con maestría por Mirjana Karanovic una de las mejores actrices de su país, nacida en Belgrado en 1957, quien en 1995 al protagonizar a Vera en la película Underground de Emir Kuturica, saltara a la fama internacional, es una actriz de teatro, cine y televisión que impartirá a partir de hoy un taller de tres días en el que se expondrán justamente las diferencias de actuación en estos tres medios, confrontando a los actores entre ellos mismos y una camara. El curso se impartirá en inglés y está dirigido a actores y directores.
Volviendo a la obra Alfredo, el microcosmos de estos dos personajes es el reflejo de lo que sucede en el exterior, que en una situación extrema termina por abarcarlos. Tenemos como espectadores la oportunidad de ver escenas que recuerdan a La Piedad de Miguel Ángel en donde los protagonistas cambian de roles y así Helver es el que consuela, Carla la consolada y viceversa. En una gama de matices interpretativos de estos dos actores, que van de la agresión a la ternura, donde el relato de su historia es lo que mantiene al espectador silente, en vilo, atento al desarrollo escénico. De esta obra, su director Dino Mustafic en la rueda de prensa señaló atinadamente, que en la dramaturgia moderna no hay moraleja o un mensaje; se muestra una historia con sus implicaciones, en la que los espectadores pueden reflexionar y sacar sus propias conclusiones.
La otra obra que podremos ver es El Amor de Fedra el próximo viernes 25 y sábado 26 a las 9 de la noche y el domingo 27 a las 18:30 horas, original de la inglesa Sarah Kane, quien se inspiró en la tragedia de Séneca para hacer una Fedra contemporánea, cruda, aspera, violenta, morbosa con una visión negra del amor, el deseo sexual, la tortura y la muerte. Este espectáculo es de origen Serbio y se estrenó también en febrero pero de 2008 en Belgrado a cargo de la compañía Teatro yugoslavo de drama, fundada en 1948, después de la segunda guerra mundial, que reunió a los mejores artistas de la antigua Yugoeslava. Esta obra la dirige la joven directora Iva Milosevic y estarán aparte de Mirjana Karanovic en el papel de Fedra y Emir Bravo como Hipólito otros tres actores en los papeles de de Estrofa, Teseo y Médico.
Alfredo estamos con la oportunidad especial de apreciar estas dos obras de dos diferentes compañías teatrales, de dos diferentes países Bosnia y Herzegovina, y Serbia y en dos idiomas; Bosnio y Serbio. Con subtítulos en español.

Guadalajara a 23 de febrero de 2011 Gabriel Canales

No hay comentarios: