viernes, 18 de febrero de 2011

GABRIEL CANALES
Sección: Desde butacas (Apreciaciones de un espectador)
“De media Cancha tiro chorreado al Rugido de la Jirafa”
Transmitido: 18 febrero 2011


Alfredo, hoy quiero hablarte de dos obras, que pueden ser vistas, este fin de semana o el jueves próximo. Se trata De media Cancha tiro chorreado, la leyenda del maradonita Cárdenas de Las Juntas, para el mundo. Título más largo que la misma obra, producida por Punto Móvil, La Casa Suspendida y La Nada Teatro. En la entrevista que tuvieron contigo Alfredo en el programa, tanto Teófilo Guerrero autor y director de esta obra como Francisco Santiago Chisco, el actor; coincidieron en señalar que la obra trata sobre la mediocridad y no vista peyorativamente añadiría yo, sino como una realidad de nuestro país, bien lo señala el autor en el programa de mano: ¿Por qué somos lo que somos? ¿Por qué no podemos ser más de lo que apenas podemos? Fulgencio Cárdenas Campos soñaba con ser un crack, y al final del partido nunca supo si soñó, vivió, jugó, cayó, o subió, o si siquiera fue… o es todavía.
Fulgencio Cárdenas Campos “Maradonita”, se despierta un día y sueña una jugada, a partir de ahí su vida se vuelve compleja y caótica, y se pierde entre polvo, líquidos, pieles y voluntades ajenas, por fortuna y para desgracia suya el único lugar en el que puede encontrarse es en la cancha.
Este personaje se duerme un día y sueña que se despierta sin sabanas, sin amigos, sin mujer, ni hijos… sin nombre, y con un rostro que no conoce, y lo peor de todo es que ni siquiera tiene una cancha para volver a ser.
Pero todos tenemos derecho a la redención, y Fulgencio “Maradonita” Cárdenas también, todo depende de su voluntad, y de su pierna derecha, ya veremos, puede ser… Es una puesta en escena modesta, en la cual, para mi gusto bien pudiera tomarse el actor un poco más de tiempo en los cambios que son muchos, con el fin de que sean más claras las situaciones desde donde habla ese actor.
La otra obra de la que me gustaría hablarte Alfredo, es la puesta en escena El rugido de la jirafa que se presentó anoche en el Teatro Degollado y volverá el próximo jueves 24 a las 8:30 de la noche El trabajo de Ricardo Delgadillo está basado en la improvisación, ya que el juego es un elemento esencial de la historia, interpretada por 8 actores
Sobre el montaje, este mismo director comenta que “el absurdo está ligado con el título de esta representación, ya que finalmente, las jirafas no emiten ningún sonido”.El programa de mano de esta obra nos dice que todos somos expertos en la improvisación, a menos que vayamos por la vida con un guión sabiendo de antemano lo que nos van a decir y lo que vamos a contestar.
Con estas dos obras estamos ante dos propuestas jaliscienses, dos maneras distintas de hacer teatro, en las que el público es convocado a participar y lo hace, y lo hace bien.
Vaya al teatro, no lo olvide; es un espectáculo para disfrutarse en vivo.

Guadalajara, Jalisco a 18 de febrero de 2011
Gabriel Canales.

No hay comentarios: