viernes, 30 de abril de 2010

VÉRONICA LÓPEZ
Cartas de navegación; noticias del arte en el mundo
Transmitido: jueves 29 abril 2010


EXPOSICIONES

La galería Siguaraya en Berlín presenta "La mata que no mata", una exposición que recupera la obra de siete artistas que tienen a la hoja de coca como elemento inspirador. El periodista colombiano Rodrigo Restrepo, publicó hace un año bajo el mismo título de la muestra, un artículo sobre la estigmatización y demonización de la planta de la coca en el imaginario colectivo actual, frente a su uso tradicional por los pueblos andinos. Ahora Siguaraya expone la misma reflexión a través de pinturas, esculturas, dibujos y fotografías. Entre los artistas destacan los peruanos Vidal Bodeva y Belinda Tami, la ecuatoriana Lucía Falconi, el colombiano Wilson Díaz y el uruguayo Gastón Ugalde. La exposición se mantendrá abierta hasta el próximo 15 de mayo.

Más información: http://www.siguaraya-gallery.com/ESPANOL/intro.html

FOTOGRAFÍA

El Encuentro de Colectivos Fotográficos Euroamericanos (E.CO), será inaugurado en Madrid el próximo 13 de mayo. Organizado por el Ministerio de Cultura, E.CO 2010 nace con la intención de generar nuevas estrategias de producción y circuitos de visibilidad alternativos para proyectos fotográficos. El evento incluye una exposición en la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid que se compone de reportajes realizados por 20 colectivos fotográficos procedentes de Alemania, Argentina, Brasil, Francia, Italia, México, Portugal, Reino Unido y un colectivo que agrupa a fotógrafos de Europa del Este. El tema central de las imágenes es el medio ambiente, los excesos de la urbanización, así como desmantelamiento de centrales nucleares. El encuentro se celebrará del 13 de mayo hasta el 11 de julio.

Más información: http://www.arteporexcelencias.com/noticias/1161/colectivos_fotograficos_euroamericanos

CINEMATOGRAFÍA

El director de cine John Milius, perteneciente junto a Brian de Palma y Martin Scorsese a la generación del llamado Nuevo Hollywood, prepara un nuevo filme sobre la vida del legendario Gengis kan, el noble que fundara el gran imperio mongol. Milius pretende destacar las facetas más épicas de Gengis Kan rememorando su vida a partir de los recuerdos y puntos de vista de su hijo y su nieto. El elegido para protagonizar la cinta es el actor estadounidense Mickey Rourke, nominado a un Oscar por su rol en 'El luchador'. El estreno está programado para el 2011.

Más información: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gQgo8tQFrNwA5KsUXxveK1EQz9ZA