martes, 27 de abril de 2010

VÉRONICA LÓPEZ
Cartas de navegación; noticias del arte en el mundo
Transmitido: martes 27 abril 2010


TEATRO

Luego de una larga restauración, el famoso Teatro Colón de Buenos Aires se reabrirá el próximo 24 de mayo en una función solemne. El teatro, que fuera inaugurado en mayo de 1908 con la ópera "Aída", de Giuseppe Verdi, levantará ahora el telón con actos de la "Bohéme" y del ballet "El Lago de los Cisnes". El objetivo ha sido recuperar la elegancia del Colón, por cuyo escenario han pasado figuras de la talla de María Callas, Luciano Pavarotti y Plácido Domingo. Tras su apertura, el Teatro ofrecerá una programación sostenida, con 183 funciones previstas hasta final de año y precios que oscilan entre los diez y los trescientos dólares.

Más información: http://es.noticias.yahoo.com/9/20100424/ten-el-teatro-colon-de-buenos-aires-rest-56c1eae.html

LITERATURA

La consejera de Cultura del Principado de Asturias, Mercedes Álvarez, firmó el pasado 24 de abril un convenio de colaboración con la familia Tolivar Alas por el que los bisnietos del importante escritor Leopoldo Alas "Clarín" ceden gratuitamente en depósito su legado documental y bibliográfico. El acuerdo suscrito establece que los familiares del autor de "La Regenta" se comprometen a ceder gratuitamente en depósito al Principado el 'Archivo Tolivar Alas', constituido fundamentalmente por libros, manuscritos y objetos pertenecientes a "Clarín". La Consejería de Cultura informa que, para atesorar y exhibir el archivo, se acondicionará un espacio en el edificio de la biblioteca Pérez de Ayala, en Oviedo.

Más información: http://es.noticias.yahoo.com/9/20100424/ten-los-bisnietos-de-clarin-ceden-a-astu-bbad18b.html

MÚSICA

El director ruso Valery Gergiev, de la orquesta del Teatro Mariinski de San Petersburgo, inauguró el pasado 22 de abril en Nueva York el festival "El ruso Stravinski". Durante las próximas tres semanas la filarmónica de Nueva York acogerá el festival más grande en su historia, dedicado a la obra de un solo compositor. La intención es compartir las extraordinarias creaciones de Stravinski, quien nació en Rusia, murió en Nueva York y fue enterrado en Venecia, y cuya vida y obra abarca la cultura rusa, europea y norteamericana. El festival contará con la participación de un coro y de solistas del Teatro Mariinski, y prevé 8 conciertos que incluyen los temas musicales para los ballets "El Pájaro de fuego", "La Consagración de la Primavera", "Petrushka" y "Juego de cartas".

Más información: http://sp.rian.ru/onlinenews/20100422/126019704.html