viernes, 31 de julio de 2009

AVELINO SORDO VILCHIS
SE HACEN REFORMAS A LA MEDIDA
Transmitido: jueves 30 de julio 2009


La receta que los políticos aplican cuando se ven obligados a destituir a un funcionario por «inoperante» o cualquier otro motivo, es clara: si se trata de un cuate —de alguien a quien hay que cobijar— se le otorga un nombramiento en una dependencia distinta y asunto arreglado: el sujeto se lleva discretamente su «inoperancia» a otra parte sin salir de la nómina. Aunque no lo crean, hay quien no entiende estas sencillas reglas. Está el caso del funcionario que después de ser despedido, propuso —sin sonrojarse siquiera— que en lugar de correrlo, mejor lo trasladen, con todo y oficina, atribuciones y personal, a otra dependencia.
El 14 de julio, Alejandro Cravioto, en su carácter de Secretario de Cultura, informó a la prensa la determinación de cesar al Director General de Actividades Culturales, Santiago Baeza, calificando su actuación como «inoperante», ya que durante su permanencia en el cargo, se había mostrado «incapaz de presentar proyectos sustentables». Aclaró que el asunto se había cocinado en las altas esferas gubernamentales hacía por lo menos tres semanas. A la pregunta de a partir de cuándo se haría efectiva la destitución, el Secretario no hizo mayores precisiones, por lo que automáticamente la convirtió en algo así como un despido Montesori.
La reacción de Baeza fue inmediata. El mismo día 14 expresó a la prensa su inconformidad y —en lo que fue una muy gráfica demostración de algunos de los probables porqués fue cesado (indisciplina, falta de tacto y de espíritu de equipo)— arremetió contra el Secretario, todavía su jefe formal, con un rosario de calificativos insultantes. Y fue más allá al arriesgar una teoría para explicar su cese: «se trata —dijo— de un reposicionamiento de la extrema derecha en el gobierno». Y ya en plan de politólogo añadió, «es un ajuste de cuentas del mismo grupo de extremistas que pretende tomar el control del partido a través de manifestaciones porriles».
El 22 de julio Baeza continuó su monólogo al mandar, a través de Público-Milenio, una especie de cartita al Niño Dios disfrazada de reportaje, donde —además de subrayar el carácter Montesori de su despido al asegurar «no voy a presentar mi renuncia»— dió a conocer sus deseos. Su petición consiste en que no lo cesen, sino que trasladen con todo y chivas la Dirección General de Actividades Culturales —con él a la cabeza, por supuesto— de la Secretaría de Cultura a la de Turismo y asunto arreglado. En resumen, lo que Santiago pide es que se haga una reforma al Estado con el propósito de conservar su chamba.
Desde mi humilde punto de vista, la solución al problema salarial de Baeza es más sencilla: basta con que le expidan un nombramiento en la Secretaría de Turismo y a otra cosa. Eso, claro está, si el Secretario del ramo está dispuesto a recibir a un funcionario obviamente indisciplinado y falto de tacto y de espíritu de equipo. Lo otro es francamente descabellado: primero habría que consensar si la reforma es pertinente —si la estructura orgánica del gobierno estatal la requiere— y después reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, la Ley del Presupuesto de Egresos y quién sabe cuántas cosas más. ¿No les parece demasiado?
Ahora que en estos tiempos todo es posible. Ya ven que el Ayuntamiento de Guadalajara inventó la remodelación del camellón de Chapultepec para darle chamba a Claudio Sáinz. Por su parte, Baeza tiene otras salidas, aunque fuera del presupuesto: podría, por ejemplo, iniciar su carrera de escultor o dedicarse a dictar sus memorias, donde nos relataría cómo fue que logró la hazaña de contener a la ultraderecha en su intento por apropiarse de la Secretaría de Cultura y otros asuntos de interés.
Y también, en qué preciso momento se percató de que la ultraderecha era parte de la administración donde él colaboraba.

lunes, 27 de julio de 2009

LA HORA Y EL SITIO
Lunes 27 julio de 2009


El próximo 5 de agosto inicia el Taller de manejo de la voz y su expresión, impartido por la Mtra. Silvia Pérez. El taller esta dirigido a cantantes, comunicadores, actores, profesores y personas que su herramienta de trabajo sea la voz. Para mayores informes comunicarse al teléfono 33 33 04 73.

El día de hoy y el próximo miércoles de presenta la obra “8 arpías… una asesina” en la sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen a las 20:30 horas. Entrada 90 pesos general y 70 estudiantes y maestros.

El día de hoy y mañana se exhibe la cinta francesa “Un secreto” del director Claude Miller. Funciones a las 16, 18 y 20 horas en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, Av. Juárez esquina Enrique Díaz de León piso -1. Consulta la cartelera en www.cineforo.udg.mx

La Coordinación de Artes Escénicas y Literatura convoca a todos los fotógrafos amateurs y profesionales al concurso de fotografía Fahrentheit 451. Las imágenes deben estar inspiradas en la novela de ciencia ficción “Fahrentheit 451” del escritor norteamericano Ray Bradbury. El plazo de recepción de las obras será del 5 de agosto al 5 de septiembre. Para más información comunicarse a los teléfonos 30 44 43 20 y 30 44 43 22.

viernes, 24 de julio de 2009

LA HORA Y EL SITIO
Viernes 24 de julio de 2009


Este próximo sábado se realiza el Paseo Chapultepec desde las 6 de la tarde hasta la una de la madrugada. Habrá función de Títeres, proyección de la película Manhattan de Woody Allen y concierto del sello Tapatío Happy Garlic, Plásstiko y de la Dj Kim Ann Foxman.

El próximo lunes inicia el Taller práctico de dirección y actuación teatral, impartido por José Caballero. Mayores informes con Laura López al teléfono 30 44 43 20 ext 115

Este fin de semana se presenta Medea bajo la dirección de Martha Morales, en la sala Félix Vargas del Foro de Arte y Cultura. Sábados a las 20:30 horas y domingos a las 18:00 horas. Entrada 100 pesos general, 50 estudiantes, maestros y tercera edad.

Malasangre, poéticas en escenario continúa con sus lecturas, en esta ocasión toca el turno al escritor Dante Medina. La cita es a las 20:30 horas en la calle 8 de Julio No. 330, Zona Centro, entre Miguel Blanco y Libertad.

jueves, 23 de julio de 2009

LA HORA Y EL SITIO
Jueves 23 julio de 2009


El día de mañana se inaugura la exposición colectiva de diseño, pintura e instalación “Crímenes ejemplares” a las 21 horas en López Cotilla 1939, casi esquina con Francisco Javier Gamboa.

El Colegio de Fotografía de Occidente inaugura la exposición colectiva “Naturaleza al desnudo”, este viernes se a las 21 horas en el Patio del Ex convento del Carmen, Av. Juárez No. 638

Este jueves se presenta el libro “Sur de la noche” del poeta Fabián Muñoz la presentación corre a cargo de Jorge Orendain. La cita es a las 20:30 horas en la calle 8 de Julio No. 330, Zona Centro, entre Miguel Blanco y Libertad.

Este fin de semana se presenta “El extraño caso de los espectadores que asesinaron a los títeres”. Funciones sábados 18 horas y domingos 1 de la tarde, en el Teatro Guadalajara del IMSS, ubicado en Av. 16 de septiembre, frente al Parque Agua Azul.

miércoles, 22 de julio de 2009

LA HORA Y EL SITIO
Miércoles 22 julio de 2009



La bailarina Sandra Soto presenta mañana jueves y el próximo viernes la pieza “Espacios lúdicos de la infancia”. En el Teatro Guadalajara del IMSS a las 20:30 horas.

El chelista Carlos Prieto ofrecerá un breve recital mañana jueves en el marco de la inauguración de pintura “Sufrimiento, entrega y serenidad. Los Cristos de Julián Pablo”. El recital dará inicio a las 20:30 horas. Los boletos son gratuitos y se pueden conseguir en la Coordinación de Música de Cultura UdG.

Los jueves son de garage en el LARVA, el día de mañana se presentan: Los James, Space Mono y The Hefema Bull. Av. Juárez esquina Ocampo. Entrada libre.

El próximo viernes Martha Julia Vargas ofrecerá un recital de piano con obras de Beethoven, Ricardo Castro, Manuel M. Ponce y Debussy en la Casa Museo López Portillo, Liceo 177 esquina San Felipe, a las 20 horas. La entrada es libre.

jueves, 16 de julio de 2009

AVELINO SORDO VILCHIS
¿FUSIÓN O DISFUNCIÓN?
Transmitido: jueves 16 de junio 2009


Hace algunos días estuvieron en Señales de Humo un par de funcionarios de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Fue entonces que me enteré que el ensamble tiene un gerente de marketing, así en inglés. Y me pregunté ¿sabrán éstos lo que es el tal marketing o nomás le pusieron el nombre porque les sonaba elegante, pegador y glamoroso? La Coca Cola, Nokia y Sony tienen sus departamentos de marketing donde desarrollan un trabajo muy sofisticado que consume presupuestos inimaginables. Así que ¿un presupuesto que apenas alcanza para unos pocos desplegados en algunos diarios y unos cuantos spots de radio alcanza para hacer marketing?
Pero, más allá de la ridícula pretensión de hacer pasar una oficina de comunicación institucional por un departamento de marketing, la entrevista ofreció algunos temas para reflexión. Además del encargado de propaganda, acudió también el gerente administrativo. Lo curioso es que ambos funcionarios no vinieron a hablar de detalles administrativos o de mercadeo, que son sus áreas de trabajo. No. Vinieron a defender el proyecto artístico —si es que así podemos llamarle sin que suene a ironía— de convertir, por la vía de la fusión, a la Orquesta Filarmónica de Jalisco, en algo muy parecido a una orquesta versátil, como las hay tantas y tan buenas.
Las preguntas que se nos vineron a la mente, más allá de si estamos de acuerdo o no en mantener una Filarmónica para realizar el papel de orquesta versátil, son ¿si se trataba de hablar de un proyecto artístico, porqué vinieron el administrador y el mercadólogo y no el director artístico? ¿Acaso el director artístico no tiene argumentos para defender su «novedoso» concepto de orquesta? ¿O será que los criterios artísticos del grupo institucional más costoso del Estado de Jalisco están en manos del administrador y el encargado de los desplegados? Ahora que también queda la posibilidad de que al director artístico le dió flojera levantarse temprano.
El caso es que los encargados de facto de la Orquesta nos informaron de su novedoso programa para «atraer nuevos públicos». En lo personal, debo decirles que no me parece muy inteligente, pero ustedes dirán: el programa consiste en que el organismo que mantenemos con nuestros impuestos para promover y difundir la música sinfónica, dejará de hacer el trabajo para el que fue creado, a fin de dedicarse a géneros musicales más del gusto de la masa, y así tener más público. Ingenuo que soy, hubiera pensado que la cosa era exactamente al revés: ¿no debería tratarse de que más gente escuche la música de Mozart, Brahms, Mahler o Schönberg?
Hace ya demasiados años, otros genios iniciaron un programa con similares objetivos y argumentos: se trataba de que la orquesta, en lugar de interpretar la sexta de Bruckner, se integrara a uno o varios mariachis a fin de armar algo así como un «mariachi sinfónico». Después de más de diez años de «galas de mariachi», hasta ahora nadie nos ha informado si la orquesta consiguió «atraer nuevos públicos», o si, ya de perdida vendió un triste boleto de palcos terceros en uno de sus conciertos regulares. Si los encargados de la orquesta estuvieran en lo suyo, habrían analizado esta experiencia y se habrían percatado de que no es por ahí el asunto.
Pero, están tan complacidos de los resultados —al parecer finalmente pudieron llenar la luneta— que no han visto los costos. Y, peor aún, la idea puede extenderse y convertir la fusión en el signo de la política cultural del Estado. A este nivel, el siguiente paso de los genios del marketing para «atraer nuevos públicos», podría ser, por ejemplo, organizar un tabledance en la capilla del Cabañas, con los murales de Orozco como fondo. O quién sabe qué otra perversión se les pueda ocurrir.
Por lo pronto, me quedo con el comentario de una integrante del «nuevo público» de la Orquesta, que después del concierto circense del viernes, externó su impresión diciendo: «¡el director está bien botana!».

miércoles, 15 de julio de 2009

LA HORA Y EL SITIO
Miércoles 15 julio de 2009


Hoy por la noche se presenta la obra “Sabor a Freud” bajo la dirección de Eduardo Villalpando. La cita es en el Teatro Experimental de Jalisco a las 20:30 horas. General 100 pesos, estudiantes, maestros y tercera edad 80.

La bailarina Sandra Soto presenta este jueves y el próximo viernes la pieza “Trilogía: la llorona, ópera barroca y agua”. En el Teatro Guadalajara del IMSS a las 20:30 horas.

En la Sala de Cine Guillermo del Toro, mañana jueves se proyecta la película “Un drama sin pudor” como parte de las proyecciones del Cine Club del Cabañas. Única función a las 19:00 horas, entrada Gratuita.

El día de mañana se inaugura la Exposición multidisciplinaría “Psicodelia, manifestación del alma” a las 20:00 horas en la Galería Veytia de la Casa Nahual, ubicada en Belén 304 esquina Garibaldi, en el Centro Histórico.

martes, 14 de julio de 2009

LA HORA Y EL SITIO
Martes 14 de julio de 2009


“Los afrodisaícos: ritmos del mundo y fusión” se presentan el día de hoy a las 21 horas en López Cotilla 1939. Más información al teléfono 36 16 16 84.

En el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara esta en exhibición la obra pictórica Filo profundo de Ricardo Pinto, puedes visitarla de martes a viernes de 10 a 18 horas y sábado y domingo de 10 a 16 horas en López Cotilla No. 930. Entrada libre.

La Compañía Teatral detrás del Telón presenta “La que hubiera amado tanto” de Alejandro Licona. Se presenta todos los miércoles de Julio a las 20:30 horas, en Guadalupe Zuno No. 2027. Admisión general 60 pesos.

El taller literario Al gravitar rotando que dirige Oscar Tagle invita a la lectura de poesía en la qué participan Alejandro Zapa, Luz Balam, Xel Ha, Arnulfo Sepúlveda y Jorge Orendáin. La cita es mañana miércoles a las 20:30 horas en Madero y 8 de Julio. Zona Centro.

lunes, 13 de julio de 2009

LA HORA Y EL SITIO
Lunes 13 julio de 2009


El próximo 15 de julio dará inicio el curso “La poética Celta a través de la mitología, la literatura y la tradición”, impartido por Elizabeth Salgado, todos los miércoles en el Ex Convento del Carmen. Para más información escribir al correo gaelalorca@gmail.com

El fotógrafo Luis Caballo impartirá un taller intensivo de exploración y edición fotográfica. Inicia el próximo 17 de julio. Para más información comunícate al teléfono 36 30 03 23 o escribe al correo electrónico
rendijatallervisual@yahoo.com.mx

El día de hoy dan inicio talleres de verano para niños y niñas de 6 a 12 años. Entre sus actividades ofrecen la construcción y decoración de mascaras y zancos, malabarismo, trabajos con barro y papel, labores para cuidar la naturaleza, lectura y escritura. Mayores informes al teléfono 36 14 81 23 ó al correo cursosdeverano_enlacoronilla@hotmail.com

Hoy y mañana se exhibe en el cineforo de la Universidad de Guadalajara la cinta norteamericana “La elegida” de la Directora Isabel Coixet. Funciones a las 16, 18 y 20 horas. Av. Juárez esquina Enrique Días de León Piso -1

viernes, 10 de julio de 2009

LA HORA Y EL SITIO
Viernes 10 de julio de 2009


Hoy por la noche se inaugura la exposición colectiva “Luminiscencias” a las 20:00 horas, participan Carlos Cabral, Carmen Ávalos, Eduardo Mejorada entre otros. La cita es en Casa Rombo, Av. México No. 2160
Más información en el teléfono 36 15 15 54

Inverso teatro invita a las dos últimas funciones de “El matadero”, que se llevarán a cabo mañana sábado a las 18 y 20 horas en Casa Inverso, Santa Mónica 256, esquina Reforma. El costo del boleto es de 100 pesos. Más información en www.inversoteatro.blogspot.com

Cómo parte de las actividades de Malasangre, poéticas en escenario el día de hoy Ángel Ortuño leerá parte de su trabajo literario. La cita es a las 20:30 horas en la calle 8 de Julio No. 330, Zona Centro, entre Miguel Blanco y Libertad.

El espectáculo de danza experimental “La Fabrika” dirigido por Nayeli Santos, se presenta este viernes a las 21:00 horas en el estacionamiento ubicado en la esquina de Pino Suárez sobre la calle de San Felipe, frente al museo de las Artes Populares.

miércoles, 8 de julio de 2009

LA HORA Y EL SITIO
Miércoles 08 julio de 2009


A partir del día de mañana y hasta el próximo domingo se llevará a cabo el IV Encuentro de músicos y bailarines de Tierra Caliente en Tecalitlán, Jalisco. Cómo parte de las actividades se realizarán mesas de trabajo, proyección de videos, presentaciones de libros y discos. Para mayores informes comunicarse al teléfono 41 55 02 00 ext 9750 o al correo tierracalientedvr@yahoo.com.mx

Como parte de las proyecciones del programa de cine Documentarte el día de mañana en Casa Zuno se exhibe el documental “Alemania en Otoño” a las 19horas, en José Guadalupe Zuno No. 2226. La entrada es libre.

En la Sala de Cine Guillermo del Toro, mañana jueves se proyecta la película “Bailando en la oscuridad” como parte de las proyecciones del Cine Club del Cabañas. Única función a las 19:00 horas, entrada Gratuita.

El día de mañana La Zonámbula presenta dos libros “Más acá del más allá” de Raúl Aceves y “Sin la pausa” de Jorge Orendáin, en la librería La Joseluisa del Fondo de Cultura Económica a las 20 horas. En Chapultepec y Libertad.

martes, 7 de julio de 2009

DOLORES GARNICA
¿DE QUÉ NOS PERDEMOS?
Transmitido: martes 07 de julio 2009


“Lo convencional es disfrutado sin ninguna crítica; lo verdaderamente nuevo es criticado con repugnancia”, dejó dicho Walter Benjamin. El miedo a lo desconocido, la crisis de la curiosidad, la apatía y la falta de acción, la negación antes del intento de comprensión, la cerrazón ante la diferencia son actitudes nada nuevas frente al arte.
“El papel pintado más grosero tiene una composición más cuidadosa que ese mar de pintura de Monsieur Monet”, escribió el crítico de arte Louis Leroy en 1872, mientras, en el Salón Oficial, otros se deleitaban en ese mar inmenso de grises y azules. Algunos críticos detestaban a los impresionistas por su tratamiento de color, carecer de bocetos y de perspectiva, los acusaban de tramposos por cuestiones técnicas. Leroy dejó de disfrutar a Monet y a esos artistas que cambiaron el curso de la pintura, se perdió de la gracia del placer intelectual y estético que producían. Hoy, las manchas de óleo que esos creadores dejaron siguen vivas, intensas, dotando de esplendor y de esa pasmosa sensación intelectual y placentera a quien las mira.
Ante una obra de arte hay mucho qué hacer, contemplar: pensar y mirar, sonreír. La experiencia estética equivale a un placer profundo que lamentablemente pocos disfrutan. Ese instante en que se comprende, por ejemplo, las implicaciones que significa retratar a los vaqueros de los comerciales de la Marlboro en un lienzo, ¿Por qué tiene más valor estético una imagen en un museo que un comercial en la tele? ¿Qué es entonces la pintura, en qué consiste su valor? Meditar esta “apropiación” de Richard Prince es una delicia que despierta y embellece a la inteligencia. Que la chispa del humor negro mezclado con la genialidad de Piero Manzoni se apoderen del cuerpo al escuchar su grito de 1961: “La frontera entre la vida y el arte es inexistente”, al atreverse a firmar como sus cuadros 99 latas con su mierda, dejando claro que el arte no es una firma, que tampoco allí se concentra su poder. Cuando el novio de Sophie Calle la terminó con un “cuídate” en un correo electrónico, ella encontró la forma de volver universal un acontecimiento privado, pidió a 107 mujeres que codificaran el mensaje y el resultado, una instalación, no sólo asombra, también consuela.
El arte, el que produce placeres infinitos e inesperados no es un formato, no es una pintura, una instalación o un video, esos son sólo sus contenedores, medios con los que el artista entra en éxtasis para crear éxtasis en los demás. El arte es reflexivo, comparte y equilibra medio e idea. Hasta 1860, la pintura era un taller y estaba dirigida por las academias en las que se formaban los artistas, se creía firmemente en el carácter figurativo del arte. Había reglas sobre cómo y qué pintar, y sí, después los propios pintores más otros filósofos, más la fotografía y otras tantas cosas nos demostraron que el arte no está sujeto a un objeto, es mucho más que una cosa.
Y si alguien como Francis Alÿs logra asombrar con una fotografía sobre la basura que queda después de una noche de fiesta en el Zócalo, si logra crear conexión con el otro, si logra preguntar y responder a quien la mira, entonces una obra realizada con basura en un museo es tan válida y debería ser tan bienvenida como una pintura de Velázquez. Si un video con escenas en el desierto de Bill Viola nos conforta, si nos hace meditar sobre nuestra espiritualidad, ¿entonces porqué no es válido el arte contemporáneo? ¿Por qué querríamos extinguirlo y perdernos de semejantes experiencias? ¿No sería más sencillo abrir lo ojos, meditar lo que vemos, enfrentarnos al reto intelectual que significa una instalación y después decidir, como ante cualquier pintura, si nos gusta o no?
Arte chafa, fraudes culturales hay en todos lados. El asunto es no calificar lo general por lo particular. Pintura mediocre hay, quizá la mayoría. Artistas contemporáneos mediocres hay, quizá la mayoría. Una mala pintura no significa que toda la pintura sea detestable, así como tampoco habrá que desechar el arte contemporáneo si se observa una instalación y no nos sucede nada. Perdemos si observamos con reservas y no con libertad, si calificamos al arte por la condición económica del artista, por su complexión física o por su forma de vestir. Perdemos si calificamos al arte según su precio en el mercado o su porcentaje de exhibiciones.
Hoy, la única regla es el arte: “El artista debe lograr sorpresa, hecho poético, que el que vea se sienta conciente, comprendido, realizado momentáneamente, pleno ante la comprensión de una idea”, dijo Gabriel Orozco, quien alguna vez logró crear un corazón con un pedazo de barro y sus manos, quien con un poco de arena sobre una mesa nos muestra el infinito.
LA HORA Y EL SITIO
Martes 07 de julio de 2009


La exposición retrospectiva “Reinicio” del Maestro Jorge Navarro continua en exhibición en la Galería Juan Soriano de la Casa de la Cultura Jalisciense. Ubicada en Constituyentes no.21 entre la Calzada Independencia y 16 de septiembre. Visítala.

“Los afrodisaícos: ritmos del mundo y fusión” se presentan el día de hoy a las 21 horas en López Cotilla 1939. Más información al teléfono 36 16 16 84.

El taller literario Al gravitar rotando que dirige Oscar Tagle invita a la lectura de microrrelatos, brevedades y otras minucias. Participan Ada Figueroa, Aldo Prieto y Christopher Estrada. Mañana miércoles a las 20:30 horas en Madero y 8 de Julio. Zona Centro.

Los Awilbur
, integrado por Gerardo Enciso, Daniel Kitroser, Oscar Fuentes, Alfredo Sánchez y Carlos Avilés se presentan el día de mañana en el Estudio Diana a las 20:30 horas. Para más información consulta la cartelera en www.teatrodiana.com

lunes, 6 de julio de 2009

DOLORES GARNICA
CURADURÍA EN SUSTANCIA
Transmitido: 23 de junio 2009


Mucho se alega sobre la función del curador en el arte contemporáneo. Tanta es la polémica que las conclusiones suelen resultar extremas. El comisario (como se le dice en castellano ibérico) resulta funcionar como el nuevo “rockstar”, el protagonista del circuito de las artes visuales, o como el personaje que debería pasar inadvertido y gris en cada trabajo.
El papel del curador cobró relevancia desde la década de los noventas, cuando fue necesario crear una figura que comandara y dirigiera exposiciones que dijeran algo más que la versión oficial de una obra de arte. Así, el curador no sólo organiza y cuelga cuadritos, es el que dota de nuevas lecturas a una obra de arte, a un cuadro de Velázquez o a una instalación de Damián Ortega; separadas, juntas o revueltas. Robert Storr acomodó al arte africano sobre el arte europeo en la Bienal de Venecia de 2007 cambiando la idea del panorama mundial para los espectadores. En 2001 para el Museo de Bellas Artes en Dole, Francia, Bob Nickas eligió sólo a artistas cuyo apellido comenzara con “W”, de Andy Warhol a Keller Walker, un juego de sorprendentes resultados. “Sobre la función de los materiales de producción y su relación con el espacio”, fue la tesis curatorial de Patrick Charpenel para Gabriel Orozco en Bellas Artes en 2007, la que cambió la contemplación de su obra.
Hoy el curador es considerado un creador, y algo de esta idea puede apreciarse en la colectiva curada por Montserrat Albores en el Museo Raúl Anguiano. “Misfeasance” se define como “la ejecución impropia e ilegal de un acto que es en sí mismo propio y legal”, la tesis con la se reúne la obra de siete artistas nacionales e internacionales, en torno a la línea entre legalidad e ilegalidad, entre lo correcto y lo incorrecto. “Reflexionar sobre la legalidad y cómo muchas veces los sistemas recurren a ella para perpetuarse”, explicó Albores.
En esta exposición la curaduría funciona como detonante de lecturas y reflexiones en torno a los temas y las preocupaciones de los artistas actuales. No se queda sólo con los discursos políticos y de justicia social, también inspecciona el sentido del registro como documento histórico y del soporte como expresión artística. Primero hay que ver el prefacio de la curadora: fragmentos de filmes de Pasolini y Lynch, de un documental de National Geographic y algo de los “Archivos del Terror” de Paraguay, durante la dictadura de Alfredo Stroessner.
¿En qué radica la legalidad? ¿Por qué capturar fotografías de adolescentes delincuentes y publicarlas como trofeos? Son las preguntas que resultan de las fotografías de Clarisse Hahn. El símil que hace entre las preguntas del reportero y el interrogatorio policíaco Jean Genet en su última entrevista en 1985, pieza en tres videos de Pablo Sigg. La intervención a la cerámica griega donde Yocasta conversa con Edipo, su esposo e hijo, de Nicole Cherubini. Algo sobre el caso K. Gun releído desde “Ante la ley”, de Kafka, de Francois Bucher. La parodia del edificio de estilo brutalista que funcionó como centro de espionaje y detención para los opositores del régimen de Fujimori, y la ráfaga de balazos de una patrulla en el río Putumayo, capturada en video por Alberto Baraya.
Y para completar un paseo por curadurías interesantes, se recomienda no sólo “Misfeasance” en el Museo Raúl Anguiano, también “Amores mudos” de Mónica Escutia en Casa Vallarta curada por Patrick Charpenel. “Barragán, itinerarios espirituales”, en Casa Iteso Clavigero, curada por Alfonso Alfaro, director de investigaciones de Arte de México y “Marginorama Ink” de Leonardo Morales en Casa Museo López Portillo, curaduría de Antonio Tunn Nal.
LA HORA Y EL SITIO
Lunes 06 julio de 2009


En el Sala de Cine Guillermo del Toro se presenta la cinta “La banda nos visita” del director Eran Kolirin, una producción de Israel, Francia y Estados Unidos. Funciones a las 17:00 y 19:00 horas.

Música y poesía para festejar a Lalo Quimixto por sus “20 años de poesía callejera”, participan Raúl Bañuelos, Oscar Fuentes, Gustavo Iñiguez, Juan Manuel Sarabia, Cronos Castillo. Mañana martes a las 20:30 horas en José Guadalupe Zuno 2027.

El próximo 15 de julio dará inicio el curso “La poética Celta a través de la mitología, la literatura y la tradición” , impartido por Elizabeth Salgado, todos los miércoles en el Ex Convento del Carmen. Para más información escribir al correo gaelalorca@gmail.com

Tu lugar convoca a todos los artistas mexicanos o extranjeros que residan en Guadalajara y su Zona Metropolitana, al concurso “ExpresARTE” . La temática de esta edición es “México”, en la cual los aspirantes deberán expresar o ilustrar su libre opinión sobre la situación histórica, política o social del nuestro país. Para mayor información visita la pagina www.teulloc.com

viernes, 3 de julio de 2009

AVELINO SORDO VILCHIS
BOTAR CON BE GRANDE
Transmitido: Jueves 02 de julio 2009


El domingo voy a ir a votar. Desde que cumplí 18 he acudido a las urnas sin faltar ninguna vez. A lo largo de mi vida he votado por muchas personas, aunque por pocos partidos, y me ha pasado de todo. En el proceso electoral de 1976 voté por una persona que no aparecía en la boleta: Valentín Campa, poco después el Partido Comunista Mexicano consiguió su registro. En 1988 voté por Cuauhtémoc Cárdenas y se calló el sistema. En las elecciones de 2003 anulé la boleta por primera vez: ninguno de los candidatos a Presidente Municipal de Guadalajara me pareció bueno y ejercí el derecho de negarles mi voto.
Votar por el «menos malo» no me parece que sea opción, más bien me suena a imposición. Díganme si no mis dos amables radioescuchas: ¿se someterían a una operación en el cerebro a sabiendas que el cirujano que la realizará es el «menos malo»? ¿Permitirían que cualquier maistro, por supuesto que el «menos malo», desarmara la caja de cambios de su Ferrari? Yo no. Además, lo menos que pueden —y deben— hacer los partidos políticos, que por cierto nosotros mantenemos, es presentar candidatos que claramente tengan la capacidad de realizar la tarea a la que aspiran. No los parientes, no los cuates, no los cómplices: personas capaces.
El domingo voy a ir a votar. Y voy a anular mis votos. Voy a botar a los candidatos que tengo claro no me van a representar. Y es mi derecho. Sólo que en esta ocasión mis boletas anuladas van a tener un nuevo significado: se van a sumar a muchas otras —¿miles? ¿decenas de miles? ¿cientos de miles? ¿millones?— en un acto de rechazo a una clase política mediocre, mezquina y abusiva. Se trata de sólo un llamado de atención —un buen jalón de orejas— porque tengo claro que los votos anulados carecen de consecuencias jurídicas, que no forman gobierno. Pero también sé que tienen un valor político.
Ir a la casilla y anular las boletas es votar. Por nadie, pero votar. Ante el crecimiento del fenómeno anulacionista, parece que los políticos de todos los colores se pusieron de acuerdo y les ha dado por hablar —taimados que son— de «abstención», cuando en realidad se están refiriendo a «anulación», que son dos cosas distintas y ellos lo saben perfectamente. Anular el voto de ninguna manera significa buscar la desaparición del sistema de partidos o un rechazo a la democracia. Pienso que es exactamente lo contrario: aquí y ahora anular mis votos es un acto político que además busca hacer avanzar a nuestra tullida democracia.
El domingo voy a ir a votar. Y voy a anular mis votos. Y no es que piense que todos los políticos son iguales. No: tengo claro que hay unos más iguales que otros, el problema es que los mediocres, los mezquinos y los abusivos tienen copada la casa. Y aquello hasta parece concurso. Por otra parte, es perfectamente natural que el «anulacionismo» no tenga un programa o pliego petitorio definido o uniforme, pues se trata de una reacción ciudadana que incluye todas las tendencias y colores y que no busca el poder, sino llamar la atención de los políticos al hecho de que no están haciendo bien su trabajo, de que no nos están representando.
Es también muy claro, después de más de dos meses de campaña, que el movimiento anulacionista —a pesar de su desarticulación, dispersión y presencia difusa— puede presumir que cuenta con un muy importante y democrático logro, que los partidos —a pesar de su articulado, afinadísimo y grosero empleo de millones de pesos y spots— están muy lejos de igualar: el asunto de la anulación del voto está, aquí y ahora, en el centro del debate nacional.
Por lo pronto, el domingo voy a ir a votar. Y voy a anular mis votos.

jueves, 2 de julio de 2009

LA HORA Y EL SITIO
Jueves 02 julio de 2009



Hamlet, príncipe de Dinamarclown se presenta este jueves y viernes a las 20 horas en el Teatro Experimental. Entrada general 100 pesos, estudiantes, maestros 70.

Una niña con el desamparo a cuestas busca a lo largo de su vida una figura paterna en la cual pueda volcar todo su amor, este es el tema de la puesta en escena Acerca de la Orfandad, que se presenta mañana viernes en el Teatro Estudio Diana a las 20:30 horas. General 100 pesos estudiantes, maestros y tercera edad 80. Es una función para adolescentes mayores de 16 años y adultos.

Este próximo sábado se presenta Les Cabaret Capricho con el tema “La vía deslactosada”. Circo, teatro, malabarismo, acrobacia, música y humor a las 21 horas en la mar o ma Ghilardi No. 120 entre Juan Manuel y Justo Sierra en el Barrio de Santa Tere. Cooperación 120 y con disfraz galáctico 80. Más información en www.cabaretcapricho.blogspot.com

La Galería Vértice invita este próximo sábado a la subasta de verano de obra de los artistas Alejandro Colunga, Javier Arévalo, Ismael Vargas y Francisco Toledo entre otros. El martillero será Paco de la Peña, la cita es a las 13hrs en Lerdo de Tejada No. 2418

miércoles, 1 de julio de 2009

PABLO ARREDONDO RAMÍREZ
DEL VOTO NULO A LA AUDIENCIA NULA
Transmitido: Lunes 29 de junio 2009


Si en algún momento se escribe la historia de la actual contienda electoral es muy probable que aparezca un protagonista que si bien ha estado presente en nuestra imberbe democracia, nunca había adquirido la relevancia de la presente coyuntura. Se trata del llamado “voto nulo” o “voto en blanco”. Que no es lo mismo, pero es igual.

Ese fenómeno político, al decir de los que saben, tiene dos posibles explicaciones. La primera, sostiene que el arrastre del voto nulo se sostiene en una verdad tan clara como incuestionable; a saber, el abrumador desencanto de la ciudadanía con una clase de políticos que lo único que hacen, permanentemente, es mirarse al ombligo, proteger sus propios intereses, ignorar las necesidades la mayoría, abultarse los bolsillos con los recursos públicos, reírse a carcajadas de cualquier impugnación proveniente de “Juan pueblo” y maquillarse para aparecer en la televisión. La desilusión con semejantes “servidores de la democracia” tendría que traducirse, entonces, en voto de rechazo a todos, entendido como un voto en blanco.

Otra vertiente explicativa, afirma que la promoción del “voto nulo” no es más que el producto de una campaña ideada desde el mismo poder para favorecer el actual estado de cosas. En otras palabras, que la promoción de tal tipo de conducta electoral no acarreará ningún cambio, puesto que el llamado “voto nulo” o en “blanco” no se traducirá en la llegada de representantes de otro nivel ni calidad. Los ganadores del “voto nulo” serán los actuales detentadores del poder, quienes no verán mermada su posición gracias a la “resistencia pasiva” que significa tal tipo de conducta ciudadana.

En lo personal me inclino a considerar que si bien el “voto nulo” es un derecho de los electores, en realidad tiene poca efectividad. Dependiendo de su magnitud afecta la legitimidad de los contendientes –incluyendo a los ganadores--, pero en términos reales, el espacio que obtiene el “voto nulo” el día de la elección terminará siendo ocupado en la práctica por alguno de esos políticos cuestionables y cuestionados. El “voto nulo” es un mensaje explicable de la ciudadanía, pero no logra evitar que alguno de los contendientes se transforme en el ganador.

Y si bien los políticos y sus partidos –en general—resultan repugnables en más de un sentido, es menester incorporar los matices. Hay de candidatos a candidatos, así como hay de partidos a partidos. En otras palabras, “todos son de barro, pero no es lo mismo bacín que jarro”. Por mal que esté el sistema de partidos políticos, nuestra vapuleada democracia todavía ofrece opciones en el campo electoral, aunque estemos obligados a localizarlas con la lupa.

Como sea, le fenómeno del “voto nulo” está dejando muchas lecciones y reflexiones en torno al actual sistema de poder que rige en México. Por ejemplo, en más de una ocasión, me he preguntado cuál es el verdadero aporte que la televisión en México está haciendo para construir y volver sustentable a la democracia en nuestro país. La respuesta es obvia: no observo por casi ningún lado los aportes. La televisión mexicana no sólo ha dado la espalda a muchas de las genuinas aspiraciones democráticas, sino que está ayudando a desvirtuar a la política.

Para mala fortuna de los ciudadanos, la política se ha mediatizado. La televisión, controlada por Televisa Y TV Azteca, ha subordinado a la política y se ha apropiado del más importante de los espacios públicos existentes. Lo mismo construye que destruye candidatos. Lo mismo focaliza que ignora temas a su antojo. Establece agendas informativas a conveniencia propia. Difunde contenidos de calidad ínfima y, para colmo, encaja los colmillos sobre el erario sin anteponer el interés público.

La telecracia está lejos de ser un mito en México. Existe y se manifiesta de maneras burdas. Lo mismo impugna leyes que limitan su influencia en el mercado y en el sistema político, que vende protección mediática al mejor postor. Para nadie es un secreto que las principales críticas a la reforma que inhibió las “política de los spots” (que tanto daño hicieron en la elección del 2006) provinieron de las televisoras y de sus intelectuales orgánicos.

Pero eso no los detuvo. Han desarrollado formas originales para alimentarse, cual vampiros, de los dineros públicos y para acrecentar su influencia. Entrevistas a modo de los gobernantes, programas de presunta promoción turística en la República, renta de estrellas para apoyar campañas partidistas y hasta debates entre “suspirantes” a la presidencia de la república. Nada de eso es gratuito en nuestro sistema mediático o telecrático. Se logra por medio de una colisión de intereses políticos y económicos. Basta observar el caso de Peña Nieto, gobernador del estado de México. Se logra inyectando dinero fresco en los bolsillos de los tiburones de la televisión. Basta pensar en el reciente espectáculo de Azcárraga Jean y la maestra Gordillo. Amos y señores de la “buena educación“, que prevalece en México.

La televisión mexicana le hace daño a la democracia y denigra la política. Por eso me pregunto si más que promover el “voto nulo”, los defensores de la democracia en nuestro país deberían levantar otras banderas, como por ejemplo, la de la “audiencia nula”.

Qué tal si al menos una buena cantidad de mexicanos, tan adeptos como somos a la televisión, decidiéramos que hasta nuevo aviso –es decir, hasta que la telebasura se reduzca a su mínima expresión—intentaremos consumir tal alimento simbólico en otras fuentes.

La audiencia nula en televisión –causa que abrazo desde ya-- no significa dejar de consumir mensajes televisivos. Supone evitar aquellos que provienen de las dos televisoras que dominan el mercado nacional. Para quienes acceden a la televisión por cable ello es posible sin mayor dificultad. Porque si bien en los sistemas de cable también abunda la telebasura, al menos las opciones se multiplican. Lo mismo podría afirmarse para quienes tienen acceso a Internet de banda ancha.

Una televisión con “audiencia nula” sería, desde mi muy particular punto de vista, una aportación más sólida para la democracia y para la responsabilidad política, que la promoción del “voto nulo”. La “audiencia nula” emitiría un mensaje contundente tanto a los políticos en los que no creemos, como a las televisoras antes las cuales se rinden. Si las televisoras no atienden las verdaderas necesidades de la mayoría, la mayoría no tiene porque atender a sus mensajes.
LA HORA Y EL SITIO
Miércoles 01 julio de 2009


Esta noche como parte de los Miércoles Literarios se presenta el libro de poesía “La danza” de Rubén Gil, presenta Mauricio Ramírez. La cita es a las 20:30 horas en la Capilla Elías Nandino del Exconvento del Carmen.

El día de mañana se inaugura la exposición colectiva “Ases y Reyes” participan Diana Ibarra, Roberto Aguilar, Sandro Israel López y Carlos Reyes, en Morelos No. 666 esquina Andador Coronilla a las 20 horas.

El próximo viernes se presenta el libro “Rock Tapatío”, que contiene imágenes de más de 100 grupos locales, nacionales e internacionales, del fotógrafo Marshall a las 21 horas en el LARVA, Ocampo 120, esquina Av. Juárez. Zona Centro. Entrada Libre. Para más formación consulta la página www.rocktapatioenvivo.com

También el próximo viernes Abel Galván inaugura su exposición “Adán es nada y Eva es ave, ave es Eva y nada es Adán” en Contreras Medellín No. 357 esquina Angulo a las 20:30 horas. Más información al teléfono 36 58 22 88.