viernes, 29 de enero de 2010

LA HORA Y EL SITIO
Viernes 29 enero 2010


Esta noche Sociacusia invita a un concierto de música electroacústica y video en la Plazoleta Juárez a partir de las 20 horas.

Este viernes se inaugura la exposición de pintura “Leucosis emocional” de Carlos Rosas, la cita es a las 20:30 horas en el local ubicado en 8 de Julio 330, entre Miguel Blanco y Libertad, Zona Centro.

Hoy por la noche se inaugura la exposición “Retórica” de Cinthia Castro, la cita es a las 20:30 horas en el local ubicado en Av. Patria 913 esquina con San Luis Gonzaga.

El Museo de la ciudad convoca a jóvenes de entre 15 y 20 años de edad a participar en el concurso de fotografía “Captura tu ciudad” con motivo del 468 aniversario de Guadalajara y el aniversario numero 18 del Museo de la Ciudad. Le fecha límite de recepción de trabajos será el 11 de febrero. Más informes al 12 01 87 12.

jueves, 28 de enero de 2010

VÉRONICA LÓPEZ
Cartas de navegación; noticias del arte en el mundo
Transmitido: jueves 28 de enero 2010


FOTOGRAFÍA

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) ha adquirido 60 fotografías del siglo XIX de la coleccionista Suzanne Winsberg y 39 instantáneas de Richard Avedon, con las que ilustra un repaso por la historia de la fotografía desde 1880 hasta 1970. Las obras del estadounidense Richard Avedon, conocido por sus retratos y trabajos en el mundo de la moda, fueron compradas por el Museo de Arte Moderno de Nueva York a la fundación que lleva su nombre y abarcan diferentes etapas de su carrera. Las más antiguas datan de 1953 y las más recientes de 2002. La muestra fotográfica estará abierta hasta el 22 de marzo de este año.

Más información: http://www.fotorevista.com.ar/Exposiciones/Expos.php?select01=Estad-090810-100322-154108


ARTES PLÁSTICAS

La Feria Internacional de Arte SHANGHAI presenta su edición 2010 que se llevará a cabo del 12 al 16 de mayo. Arte Shanghai es uno de los eventos internacionales más importantes y de mayor prestigio que se realiza cada año en esta ciudad china. En esta ocasión el Pabellón de Arte Latinoamericano presenta una Sección de Arte Contemporáneo comisariada por la reconocida crítica de arte, Milagros Bello. Se trata de un espacio dedicado a las voces más influyentes del arte latinoamericano que incluirá tanto a maestros como a destacados jóvenes artistas, de entre los que destaca el pintor uruguayo Ignacio Iturria. En dicha sección se expondrá tanto pintura, como escultura, fotografía, arte digital, video-arte e instalaciones de los artistas más reconocidos de Latinoamérica.

Más información: http://www.trazosgallery.com/exhibiciones/exhibiciones_masinfo.php?id=33

CINEMATOGRAFÍA

El Festival de Cine de Sundance abrió su edición 2010 con la exhibición de la cinta "HOWL", que trata sobre la vida del poeta Allen Ginsberg y el documental de guerra "Restrepo". "HOWL" cuenta cómo el poema homónimo de Ginsberg, que pretende describir la realidad diaria de los adultos jóvenes en Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, fue considerado indecente, y su editor fue juzgado en un tribunal de California en 1957. Por otro lado el documental "Restrepo", del escritor Sebastian Junger es el resultado de la convivencia del artista con un pelotón de soldados en Afganistán durante un año. La cinta presenta la vida diaria de los soldados, su trabajo y los arriesgados combates en que participan.

Más información: http://lta.reuters.com/article/entertainmentNews/idLTASIE60L05J20100122
LA HORA Y EL SITIO
Jueves 28 enero de 2010


El día de hoy a las 20:30 horas se inaugura una exposición del pintor Roberto Pulido en la Galería Expiatorio, ubicada en prisciliano Sánchez 738.

Esta noche se presenta Sherele en concierto, la cita es a las 21 horas en el recinto ubicado en Juan Manuel 175, Zona Centro.

El día de mañana se inauguran dos exposiciones de pintura “Sueños etéreos” de Omar Torres y “Visiones” de Carlos Torres. La cita es a las 20:30 horas en el vestíbulo del Foro de Arte y Cultura, ubicado en Av. Prolongación Alcalde 1451.

La Secretaria de Cultura y el Wine Fest Vallarta 2010 invitan a participar en el III Certamen Poético del Vino. Podrán participar todas las personas que residan o sean originarias de Jalisco, de cualquier edad, que envíen un poema inédito inspirado en el tema “El vino”. La fecha límite para recibir trabajo será el próximo 15 de febrero. Para más información escribir a boxeador_poetico@hotmail.com

miércoles, 27 de enero de 2010

VÉRONICA LÓPEZ
Cartas de navegación; noticias del arte en el mundo
Transmitido: martes 26 de enero 2010


MÚSICA

Ry Cooder se une a la banda irlandesa Chieftains para grabar el disco San Patricio, que saldrá a la venta en marzo bajo el sello de Concord Records. San Patricio es un álbum que narra la historia del batallón del mismo nombre, formado por un grupo de reclutas irlandeses del ejército estadounidense, que desertaron en 1846 para luchar junto al ejército mexicano. San Patricio trae la historia de vida del batallón a través de baladas, canciones y bailables de ambos países, incluidos sones tradicionales mexicanos y aires irlandeses celtas. Algunos de los colaboradores en el disco son Lila Downs, Moira Brennan, Chavela Vargas, Van Dyke Parks, y Los Tigres del Norte.

Más información: http://www.rgpfm.com/NOTICIAS/default.cfm/ID/9522/T/el-nuevo-disco-ry-cooder-es-san-patricio.htm

LITERATURA

Cuba y Estados Unidos firmaron en La Habana un acuerdo de cooperación para conservar la obra y el legado del escritor y Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway. El acuerdo permitirá la conservación de los libros y textos que están guardados en la que fuera casa del escritor durante su estancia en Cuba, que va de 1939 hasta 1960, cuando salió de la isla tras la revolución de Fidel Castro. Los resultados científicos y técnicos que se realicen para preservar el legado de Hemingway, formarán parte del contenido de un libro bilingüe que será editado posteriormente.

Más información: http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE60J0V220100120

ARQUITECTURA

La editorial Phaidon presenta el volumen Atlas de arquitectura mundial del siglo XXI, un apasionante recorrido por más de mil edificios reflejo de la ebullición creativa que ha acompañado este siglo. El libro recoge mil 37 edificios de 89 países, firmados por 653 arquitectos. Incluye cuatro mapamundis de gran escala, además de cuatro mil 500 fotografías y dibujos en color que muestran edificios de todos los continentes. En las 800 páginas del libro se pueden encontrar nombres ya conocidos, como los de Norman Foster, Richard Rogers, Álvaro Siza o Frank Ghery.

Más información: www.phaidon.com/21stcenturyatlas/

martes, 26 de enero de 2010

AL CINE CON LOLA
Las recomendaciones cinematográficas de Lola Estrada
Transmitido: 26 enero 2010


Todavía quedan varios títulos para disfrutar de la edición Número 51 de la Muestra Internacional de Cine en el Cine Foro de la Universidad de Guadalajara.

A la Orilla del río
es una coproducción entre Gran Bretaña y Francia dirigida por Rachid Bouchared, aborda el tema del terrorismo y de cómo estos hechos hacen que compartamos sentimientos y dejemos de lado prejuicios y fronteras racistas para obtener solidaridad.

También en el cine Foro se exhibe la cinta Uruguaya- Argentina del 2009 titulada Gigante del director Adri Biniez, se trata de una historia, tierna, intimista que con humor habla de la vida moderna donde el personaje principal se dedica a mirar a los demás a través de una pantalla.

Para los que les gusten las películas de extraterrestres, se acaba de estrenar El cuarto contacto, basada en hechos reales y contada a través de grabaciones e imágenes reales intercaladas con ficción que nos hacen cuestionarnos hasta donde pueden ser hechos verídicos o producto de una perturbación mental. Para pasar el rato.

Con mucha ironía y humor un tanto agrio Amor sin escalas es una comedia que habla del desempleo, del poco compromiso en las relaciones y el objetivo que cada quien tiene en la vida de una forma divertida y realista. Parte del gran atractivo de esta cinta es la actuación de George Clooney.
LA HORA Y EL SITIO
Martes 26 enero 2010


Esta noche se presenta el trovador Eduardo Ulloa en el recinto ubicado en José Guadalupe Zuno 2027 casi esquina con Chapultepec. La cita es a las 20:30 horas y la entrada es libre.

Mañana miércoles Sandra Gallo presentará una serie de paisajes sonoros relacionados con las áreas naturales de Jalisco y que están siendo afectados por la creciente contaminación acústica procedente del crecimiento urbano. La cita es a las 20 horas en el recinto ubicado en López Cotilla 1939.

Cómo parte de las actividades que organiza Sociacusia el próximo jueves se realizar un taller denominado “Transducción entre sonido e imagen en procesos de creación artística” impartido por Carlos López Charles. Para más informes e inscripciones escribir a escucha@sociacusia.net

Continua abierta la convocatoria para el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino. Podrán participar las y los poetas mexicanos por nacimiento residentes en el país y de hasta 30 años de edad. La convocatoria estará abierta hasta el 26 de marzo. Para más información comunicarse al 30 30 13 71 o escribir al correo jorge.souza@jalisco.gob.mx

lunes, 25 de enero de 2010

LA HORA Y EL SITIO
Lunes 25 enero 2010


En el marco del ciclo El cine en el Rojo, este lunes se proyectará la cinta “Hable con ella” del director Pedro Almodóvar. La función es a las 19 horas en José Guadalupe Zuno 2027. Entrada libre.

En el marco del 61 aniversario de la República de la India, este lunes se presenta la compañía de danza “Kathak”. La cita es a las 19 horas en el Patio de la Presidencia Municipal de Zapopan ubicado en Av. Hidalgo no. 15. Entrada libre.

El próximo jueves 28 de enero dará inicio el curso “500 años de música” impartido por el Maestro Enrique Florez con la participación del ensamble de música antigua Siglos Pasados. Para más informes comunícate al teléfono 10 78 74 05.

Como parte del programa de los Martes Musicales, el día de mañana Guillermo Salvador y Rosalinda Preciado presentarán un recital a 4 manos. La cita es en la Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen a las 20:30 horas. Entrada Libre.

viernes, 22 de enero de 2010

LA HORA Y EL SITIO
Viernes 22 enero 2010


Esta noche se presenta Eleonor en concierto. La cita es a las 21 horas en el local ubicado en López Cotilla 1939 esquina Francisco Javier Gamboa. Más informes al 33 44 13 00.

El Museo de la ciudad convoca a jóvenes de entre 15 y 20 años de edad a participar en el concurso de fotografía “Captura tu ciudad” con motivo del 468 aniversario de Guadalajara y el aniversario numero 18 del Museo de la Ciudad. Le fecha límite de recepción de trabajos será el 11 de febrero. Más informes al 12 01 87 12.

En la Sala Guillermo del Toro se proyecta la cinta francesa “La clase” del director Francois Begaideau. Las funciones son a las 16 y 18:15 horas. Entrada general 30 pesos.

Ya están abiertas las inscripciones para participar en el Taller fotográfico “Holga” impartido por Ricardo Cerqueda. El taller dará inicio el 1ro de Febrero. Para inscripciones y más información comunicarse al 33 10 91 13 68 o al correo tallerholga@hotmail.com

jueves, 21 de enero de 2010

EMILIO VEGA MARTIN
Haití
Transmitido: miércoles 20 de enero 2010


Independientemente de la magnitud de la catástrofe, existen varios factores dignos de mención que ésta coloca en primer plano:
Primeramente, la importancia de la Internet como factor esencial para la comunicación en este tipo de siniestros. Con el colapso de la escasa infraestructura eléctrica y telefónica haitiana existente, los cibernautas, se erigieron en los únicos intermediarios entre el mundo exterior y la realidad haitiana inmediata, a través de su conexión satelital que afortunadamente se efectúa vía servidores ubicados en las Bahamas. Los medios cibernéticos resultaron las estrellas de la comunicación inmediata: Twitter, Facebook, las redes sociales, e-mails, generaron flujos intensos biunívocos. Para un tratamiento objetivo sobre el tema, no hay como la página de Radio Nederland dedicada a este evento. (nota respecto a este enlace: por dificultad de acceso con algunos navegadores, se ha insertado la entrada en idioma inglés; de allí, pasar a la pestaña español y en esta, buscar dossier Haití) Los enlaces con todos los sitios aquí reseñados han sido insertados en nuestro blog "Pase a la red virtual"
Adicionalmente, la relevancia de la Internet se ha visto incrementada por las aplicaciones que Google ha instalado en su programa Google Earth, que permite acceder a la visión aérea, en tiempo real de la zona siniestrada; se puede acceder a esta descarga, en forma gratuita, insertando el siguiente código en el navegador:

mw1.google.com/mw-earth-vectordb/haiti/Haiti-Earthquake-nl.kml

Paralelamente, en este mismo enlace, Google ha agregado sitios para efectuar donativos e información diversa sobre el mismo evento y un portal para la localización de personas.
Seguidamente, los grandes poderes mediáticos se vieron rebasados por los flujos de la Internet. Tampoco parecen estar muy contentos con el papel jugado por Google. Acostumbrados a manipular la información – nos dan, lo que ellos quieren cuando quieren - se toparon con contenidos más abundantes y detallados, por parte de medios alternativos como Telsur o Prensa Latina ,el blog de periodistas cubanos, Democracy Now o la red Voltaire. Optaron también por ocultar la información proveniente de sus propios corresponsales, como es el caso de 361 médicos cubanos que ya se encontraban en Haití con anterioridad al sismo, trabajando en áreas rurales y que actualmente atienden también a lesionados víctimas del desastre y que serán reforzados en su número por otros 300. Estos son, para el oligopolio mediático internacional y sus compinches nacionales, inexistentes ; lo mismo acontece con la ayuda proveniente de países non gratos a estos. Aun Radio Nederland - excelente fuente de información - se ve sujeta, generalmente, al mismo tratamiento. Recomendamos especialmente este último enlace: en él, se analiza la situación haitiana con mucha mayor profundidad, más allá de las meras notas informativas a las que se han dedicado, casi sin excepción el resto de los medios informativos, que han gestado una especie de show plagado de tragedia, dolor, violencia y lugares comunes.

Independientemente de la opinión que nos merezcan gobiernos como el cubano o el venezolano, el hecho es que como ciudadanos informados, no tiene sentido ético el que se nos vede información, sea del origen que sea: nos toca a nosotros aquilatarla. Y ¿qué haríamos sin la Internet, entregados en brazos de los oligopolios mediáticos?

En consecuencia, los invito a utilizar la Internet como fuente principal – y a veces, única – para trabar contacto con la realidad informativa del caso haitiano. Son numerosas las páginas en las que puede obtenerse información sobre los factores geológicos y el sismo, la ausencia de reglamentos de construcción con normas antisismo y otros aspectos que vinieron a magnificar los efectos de la catástrofe.
Si desean acceder a fuentes de datos sobre los antecedentes históricos de Haití – entre los muchos que existen - les recomendamos el siguiente texto: Eduardo Galeano: Haití, la maldición blanca.

Hasta la próxima, amigos.

Para "Señales de Humo"
Emilio Vega Martín.

http://pasealaredvirtual.blogspot.com/

Material complementario:

La relación Haiti - República dominicana:
La ONU acusa de sensacionalismo a los medios de difusión internacionales
En estos desastres, las radios comunitarias juegan un importante papel:
LA HORA Y EL SITIO
Jueves 21 enero de 2010


En el Marco de la 51 Muestra Internacional de cine este jueves se proyecta la cinta “El divo” del director Paolo Sorrentino en el cineforo de la Universidad de Guadalajara. Para más información consulta la cartelera en www.cineforo.udg.mx

La Secretaria de Cultura y el Wine Fest Vallarta 2010 invitan a participar en el III Certamen Poético del Vino. Podrán participar todas las personas que residan o sean originarias de Jalisco, de cualquier edad, que envíen un poema inédito inspirado en el tema “El vino”. La fecha límite para recibir trabajo será el próximo 15 de febrero. Para más información escribir a boxeador_poetico@hotmail.com

Esta noche se presenta en concierto Doberman Blues, banda originaria de Aguascalientes con un estilo muy marcado por el blues y rock de los sesentas y setentas. La cita es a las 21 horas en el local ubicado en López Cotilla 1939 esquina Francisco Javier Gamboa.

Hoy por la noche se presenta la revista de cine iberoamericano “El ojo que piensa”. La cita es las 20 horas en la Casa Julio Cortazar ubicada en Lerdo de Tejada 2121.

martes, 19 de enero de 2010

LA HORA Y EL SITIO
Martes 19 enero 2010


Teatro Diana y A la deriva teatro convoca a actores, bailarines, directores, y en general a creadores escénicos a participar en el taller “La máscara neutra” impartido por Clarissa Malheiros. El taller comienza el 27 de enero. Más informes con Javier Rodríguez al 36 47 78 30

La Dirección de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura convoca a jóvenes mayores de 21 años a participar en el “Taller de iniciación a la acción teatral”, que será impartido por Carlos Vázquez. Inicia el próximo 23 de enero. Para mayor información comunicarse al correo carlosvilla76@hotmail.com o al teléfono 331 043 06 27.

El día de mañana se presentará el Calendario “Mujeres y Maíz”, la presentación estará a cargo de Rocío Ascencio y Víctor Hugo Vargas.
El calendario fue realizado por el Centro de Apoyo para el Movimiento Popular de Occidente. La cita es a las 19 horas en el recinto ubicado en López Cotilla 1939.

Ya esta abierta la convocatoria para el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino. Podrán participar las y los poetas mexicanos por nacimiento residentes en el país y de hasta 30 años de edad. La convocatoria estará abierta hasta el 26 de marzo. Para más información comunicarse al 30 30 13 71 o escribir al correo jorge.souza@jalisco.gob.mx

lunes, 18 de enero de 2010

LA HORA Y EL SITIO
Lunes 18 enero 2010


El grupo Makemba invita a su primer taller de danza Africana impartido por Imelda Mata. El taller se realizará del 25 al 29 de enero. Para mayor información e inscripciones comunicarse al 33 11 57 07 41 ó visita la pagina www.myspace.com/makembafusion

La compañía de Teatro para sordos “Seña y Verbo” y el grupo de Teatro a la deriva convocan a personas con problemas de audición al casting para integrar un grupo teatro. Para más información contactar a Iveth López al el teléfono 33 35 77 29 43.

El próximo miércoles dentro del Ciclo Herencia de los Grandes Creadores del siglo XX se proyectara el video “Grotowski: cinco sentidos del teatro”. Los comentarios estarán a cargo de Jorge Ángeles. La cita es las 20:30 horas en el recinto ubicado en Av. Alcalde 830 casi esquina Jesús García. Entrada libre.

Continúa abierta la exposición colectiva “Clamores de la vida” en la que participan Francisco Navarra, Enrique Loza y Mario Navarro, estará en exhibición hasta el 30 de enero en la Galería Adriana Valdés ubicada en Aurelio Gallardo 215 esquina Av. México en horario de las 10 a 16 horas.

viernes, 15 de enero de 2010

AVELINO SORDO VILCHIS
Días de estreno
Transmitido: jueves 14 enero 2010


Vivimos días de estreno. Las nuevas administraciones municipales, que además provienen de partidos distintos al que hasta diciembre gobernó la zona metropolitana de Guadalajara, dan sus primeros pasos. Tanta novedad han provocado un cierto ambiente de estreno, de expectativa, de optimismo que me parece muy mal fundamentado, ya que no existen indicios de que los recién llegados se van a poner las pilas y —ahora sí— dirigirán sus mejores y mayores esfuerzos a lograr el bien común. En contraste, me parece que los problemas de la ciudad son mucho más grandes que la imaginación y los recursos de nuestros gobernantes, los anteriores y los actuales.

No obstante, aprovechando ese ánimo de estreno me parece buen momento para reflexionar sobre las oficinas culturales de los ayuntamientos metropolitanos, que se han distinguido por su mediocridad, su frivolidad y sus magros frutos, que no guardan proporción con los recursos que en estas últimas décadas se han venido gastando, que no es lo mismo que invirtiendo. Fue hace poco más de veinte años que un olvidable presidente municipal de Guadalajara creó la entonces llamada «Oficialía Mayor de Cultura», con el fin de pagar una cuota política al sindicato de maestros, no vayan a creer que fue para contribuir al enriquecimiento de la vida cultural de la ciudad.

Y a partir de ahí, los restantes municipios hicieron lo propio. Sin embargo, me parece importante aclarar que el problema va más allá incluso que los pésimos nombramientos de funcionarios —que tienen su importancia en la medida en que se especializan en ocurrencias y pésimas decisiones— ya que debemos considerar factores de otra naturaleza que hacen del buen funcionamiento de las oficinas de cultura municipales una quimera. Se trata de lo que podemos llamar el «diseño institucional», y —de mayor trascendencia aún— de las limitaciones temporales y geográficas, que son un impedimento insalvable para hacer un papel por encimita de lo mediocre.

Las oficinas culturales de los ayuntamientos están diseñadas para todo, menos para realizar razonablemente las actividades para las que fueron creadas. El exceso de burocracia y los presupuestos que apenas alcanzan, son las principales características de estas dependencias, que invariablemente están atrapadas en una paradoja: hay presupuesto para pagar a los administradores, que a su vez no tienen un quinto para administrar. Se trata de oficinas donde es más fácil conseguir recursos para gastos de representación para los funcionarios, por ejemplo, que para cubrir honorarios a creadores, intérpretes o para cualquier cosa que esté conectada a su actividad sustantiva.

Para que la promoción cultural —que no debe confundirse con el show business o el entretenimiento— resulte significativa en la vida de los ciudadanos, es indispensable una planeación a largo plazo y, por supuesto, no debe limitarse por una línea imaginaria dibujada en un mapa. En realidad es aquí donde reside la raíz del fracaso —pasado y futuro— de las oficinas culturales de los ayuntamientos: por una parte están los límites territoriales, que impiden que sus actividades tengan alcance metropolitano, y por la otra, una administración municipal cuenta con apenas tres años de vida: uno para aclimatarse, otro para medio trabajar y el tercero, pues para grillar.

Ahí están las razones de porqué me parece que las administraciones municipales tendrían que cerrar la cortina cultural, no sin antes pedir disculpas al respetable por el tiempo y los recursos desperdiciados. En todo caso, si los ayuntamientos realmente quieren contribuir al enriquecimiento de la vida cultural de la zona conurbada de Guadalajara, lo que tendrían que hacer es crear entre todos un instituto metropolitano de cultura que realizara esas tareas desde una perspectiva técnico-profesional (o sea nada que ver con la política partidista) y con una visión de largo plazo y alcance.

¿Les alcanzará la imaginación y la voluntad política? Yo creo que no.
LA HORA Y EL SITIO
Viernes 15 enero 2010


Este viernes se presenta en concierto Saúl Cobian Quartet, en el local ubicado en Juan Manuel 175 entre Venustiano Carranza y Humbolt, a las 21:30 horas. Entrada Libre.

En el Marco de la 51 Muestra Internacional de Cine este sábado y domingo se proyecta la cinta “Buscando a Eric” del director Ken Loach en el cineforo de la Universidad de Guadalajara. Para más información consulta la cartelera en www.cineforo.udg.mx

Todos los lunes es del Ciclo de cine “El cine en el Rojo”. Este mes esta dedicado a Almodóvar y la cinta que se proyectará será “Hable con ella”. La función es a las 19 horas en José Guadalupe Zuno 2027. Entrada libre.

jueves, 14 de enero de 2010

LA HORA Y EL SITIO
Jueves 14 enero de 2010


En el Marco de la 51 Muestra Internacional de Cine este jueves y viernes se proyecta la cinta griega “Strella, mas que una mujer” del director Panos Koutras en el cineforo de la Universidad de Guadalajara. Para más información consulta la cartelera en www.cineforo.udg.mx

El día de mañana se inaugura la exposición fotográfica “Xalisco Biodiverso”. La cita es a las 20 horas en López Cotilla 1939. Más informes al 33 44 13 00

El Museo de la Ciudad y la Sociedad de Amigos del Museo de la Ciudad, invitan al publico en general a participar en el diplomado “Historia de las Culturas” impartido por el Arquitecto Eduardo Vargas. Informes e inscripciones en el teléfono 12 01 87 12.

El próximo martes 19 de enero dará inicio el Taller Integral de Música, en el que se impartirán clases de solfeo, apreciación musical, conjuntos corales, historia de la música, géneros y estilos y vocalización. Para informes e inscripciones comunicarse al 36 17 31 67.

miércoles, 13 de enero de 2010

LA HORA Y EL SITIO
Miércoles 13 enero 2010


Esta noche Nacho y Tzinzuni Varela ofrecen un concierto de Bossanova y Lucia Núñez expone su obra pictórica, en el local ubicado en Juan Manuel 175 entre Venustiano Carranza y Humbolt, a partir de las 20:30 horas. Entrada libre.

Cinemorfosis: Taller de sensibilización a través del cine, será impartido por Andrés Kroepfly Ahumada e inicia actividades a principios de febrero. Para más información comunícate al celular 33 13 56 12 84 o escribe al correo info@cinemorfosis.com

El próximo viernes y sábado Radiopatías presenta su nuevo espectáculo “Cantar tiene su chiste”. La cita es a las 21 horas en el recinto ubicado en José Guadalupe Zuno 2027. Más información y reservaciones comunicarse al 33 44 84 92.

La Galería Ajolote inaugura este próximo sábado la exposición “Reciclaje” de Erin Goodwin. La cita es a las 20:30 horas en Av. Guadalupe 1688 interior A, esquina Niño Obrero. Colonia Chapalita.

martes, 12 de enero de 2010

AL CINE CON LOLA
Las recomendaciones cinematográficas de Lola Estrada
Transmitido: 12 enero 2010


El cine Foro de la Universidad de Guadalajara comenzó el año con la edición número 51 de la Muestra Internacional de Cine que estará hasta el 8 de febrero.
Entre algunos títulos podremos apreciar La caja de Pandora una coproducción de Francia, Alemania, Turquía y Bélgica del 2008 dirigida por Yesim Ustaoglu. Esta cinta nos cuenta como cambia la vida de tres hermanos cuando su madre enferma y salen a flote sentimientos que habían estado reprimidos.

También en el Cine Foro de la U de G se proyectara la película griega Strella, más que una mujer, dirigida por Panos H.Koutras, una historia de dos seres que se encuentran y descubren más cosas en común de lo que esperaban.

Altamente recomendable es la emotiva y profunda cinta El llanto de la mariposa dirigida por Julian Scnabel que se proyecta el día de hoy en la Alianza Francesa. Un drama contado a través del ojo funcional del protagonista, quien queda atrapado en su propio cuerpo después de padecer un accidente cerebro-vascular. Basada en la verdadera historia del editor de Elle, Jean Dominique Bauby, que gracias a su imaginación y memoria logra contactarse consigo mismo a pesar de las circunstancias. No se la pierdan.

Para los que busquen algo más comercial, se acaba de estrenar El Vengador dirigida por Gary Gray, un thriller que los mantendrá atentos y cuestionándose acerca del bien y el mal y lo ambigua que es la justicia, la repartición de penas, castigos y absoluciones en un sistema donde las leyes favorecen a los infractores. Para los que quieran pasar un buen rato y no les moleste la violencia y muchos muertos.
LA HORA Y EL SITIO
Martes 12 enero 2010


La Oficina para Proyectos de Arte (OPA) invita a participar en el Taller “Procesos creativos. Del entorno urbano al proyecto artístico” impartido por Diego Teo. El taller inicia el 25 de enero. Para mayores informes comunícate al 36 13 68 12 ó visita la pagina www.opa.com.mx

El próximo jueves a las 21 horas se presenta el trio de Jazz “Meludis-Diazz- Fabriccatore”. La cita es en el local ubicado en López Cotilla 1939.

La Escuela Superior de Arquitectura invita al publico en general a la conferencia “Planeación y visualización del paisaje” impartida por Cecilia Valencia y David Flores. La cita es el jueves 14 de enero a las 20 horas en Lerdo de Tejada 2076. Más información al teléfono 36 16 76 06 extensión 108 ó visita la pagina www.esa.edu.mx

Teatro Diana y A la deriva teatro convoca a actores, bailarines, directores, y en general a creadores escénicos a participar en el taller “La máscara neutra” impartido por Clarissa Malheiros. El taller comienza el 27 de enero. Más informes con Javier Rodríguez al 36 47 78 30

lunes, 11 de enero de 2010

LA HORA Y EL SITIO
Lunes 11 enero 2010


El próximo miércoles se llevará a cabo la sesión “Miércoles de Do de pecho” con las interpretaciones de los más famosos pasajes de la ópera de Carmen. La cita es a las 20:30 horas en el Estudio Diana, para reservaciones y más información comunícate al 36 14 70 72.

Continua la exposición “Guadalajara intensa; densidad y calidad de vida en la metrópoli tapatía” un manifiesto de Estudio 3.14 Arquitectura, en el Museo de la Ciudad, ubicado en la calle independencia 684, Zona Centro. Abierto hasta el 15 de enero.

La Casa Museo López Portillo invita a niños y adultos a participar en sus talleres permanentes de música, entre los que se encuentran; el Taller Infantil de iniciación musical, el taller infantil de Música y Coros y el Taller de Repertorio Coral para Adultos. Para más información comunicarse al 12 01 87 20 y 12 01 87 21 ó acudir al museo ubicado en Liceo 177, Centro Histórico.

Continua en exhibición la obra de Laurence de Vries “El asalto a la razón” en la Galería Vértice, ubicada en Lerdo de Tejada 2418. Permanecerá abierta hasta el 16 de enero en horario de oficina.

viernes, 8 de enero de 2010

LA HORA Y EL SITIO
Viernes 08 enero 2010


Este fin de semana se presenta la obra “Machos tenían que ser” del autor Félix Vargas bajo la dirección de Ángel Anaya. La cita es este viernes y sábado a las 20:30 horas y el domingo a las 18 horas en el recinto ubicado Marcos Castellanos 26, entre Pedro Moreno y Morelos.

El próximo 16 de enero dará inicio el taller de actuación para cantantes. Dirigidos a cantantes, estudiantes y maestros de canto. Para más información comunicarse al 31 23 18 96 o al correo de adrian.nuche.lanao@gmail.com

En el Marco de la 51 Muestra Internacional de Cine este viernes y sábado se proyecta la cinta “Los límites del control” del director Jim Jarmusch en el cineforo de la Universidad de Guadalajara. Para más información consulta la cartelera en www.cineforo.udg.mx

jueves, 7 de enero de 2010

LA HORA Y EL SITIO
Jueves 07 enero de 2010


Esta noche se inaugura la exposición de pintura “Rostros inmortales” de Jessica Priscila Sánchez. La cita es a las 20 horas en el recinto ubicado en Av. Tepeyac 189. Más informes al 35 87 57 90.

Esta noche Troker le da la bienvenida al 2010. Ofrecerá un concierto en el local ubicado en Lerdo de Tejada 2166 interior A. La cita es a las 21 horas.

El próximo viernes a las 17 horas en la Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica dará inicio el nuevo ciclo del Taller de Ensayo Literario impartido por José Israel Carranza. Para más información visita el blog www.eltubodeensayo.blogspot.com

Los Afrodisaicos presentan este próximo sábado “Música sabrosa para paladares exigentes” a las 21:30 horas en el local ubicado en José Guadalupe Zuno 2027. Para más informes comunícate al 33 44 84 92