lunes, 31 de mayo de 2010

LA HORA Y EL SITIO
Lunes 31 mayo 2010


Hoy se inicia el Primer Ciclo de Música de Cámara Joven. Que hasta el 10 de junio se celebrará en Guadalajara. Corresponde al trío de alientos “Céfiro” el primer concierto que se celebrará a las 8 y media de la noche en La Casa Suspendida, Alcalde 830 casi esquina con Jesús García.

El Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, en conjunción con la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y con la artista gráfica Margarita Vega ofrecerán talleres didácticos gratuitos de Periodismo y Gráfica. Se pueden solicitar informes al teléfono 12 01 87 38.

Este 3 y 4 de junio, a las 6 de la tarde, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades se iniciará la campaña UNA LLAVE PARA ROCKDRIGO, con la presentación de los documentales: “No tuvo tiempo” y “Porque no me las prestas”, en el Auditorio Adalberto Navarro Sanchez. Al final de la proyección habrá un concierto en el jardin de filosofia.

Hoy lunes continúan las funciones de cine en el local de José Guadalupe Zuno 2027. En la sesión de hoy se presentará una muestra de cortometrajes a partir de las 19:30 horas.

miércoles, 26 de mayo de 2010

LA HORA Y EL SITIO
Miércoles 26 mayo 2010


La segunda parte del programa de cortometrajes abstractos de Norman McLaren se realizará hoy miércoles a las 20:30 horas en la Alianza Francesa de Guadalajara, López Cotilla No. 1199. Entrada libre.

La muestra de arte audiovisual “Ambulart” inicia hoy miércoles y presenta un programa de cortometrajes alemanes. Se exhiben en la Rambla Cataluña a las 20:30 horas.

La obra de teatro “De Insomnio y medianoche” de Edgar Chías se presenta este jueves y viernes bajo la dirección de Miguel Lugo. 20:30 horas en Av. Alcalde 830, entre Jesús García y Gabriela Mistral.

Mañana jueves se presenta el Coro Municipal de Zapopan bajo la dirección de Flavio Becerra en la Basílica de Zapopan con un programa titulado “Sabor a México”. El concierto inicia a las 20:45 y la entrada es gratuita.

martes, 25 de mayo de 2010

JUAN LARROSA
Sección: Sistema autorreferencial
El “Jefe” Diego y el carácter público de la información
Transmitido: lunes 24 mayo 2010


El secuestro o desaparición de Diego Fernández de Cevallos es uno de los temas más importantes de la agenda pública mexicana. A él se agrega el famoso y banal caso Paulette, la visita de Estado que el presidente Calderón hizo a Estados Unidos o el inagotable ítem de la lucha contra el narcotráfico. El caso del “Jefe” Diego es relevante por diversas razones, muchas de ellas diluidas por las contradicciones informativas a las que el caso se ha visto sometido. Es importante porque este político fue un candidato a la presidencia de la República en los años noventa, por haber sido un Senador con gran poder y por tener uno de los despachos jurídicos más prestigiosos, y polémicos, del país. Además, podríamos mencionar que gracias a la influencia de Fernández de Cevallos, Fernando Gómez Mont y Alfredo Chávez Chávez ocupan importantes puestos del gobierno federal. Me parece que estas evidencias son suficientes para demostrar que el caso de la desaparición de este político panista, tiene una gran relevancia pública.

Este tema ha sido objeto de diversos debates y uno de ellos tiene que ver, una vez más, sobre el tratamiento que los medios de comunicación le han dado. La polémica aumentó cuando Grupo Televisa, en voz del periodista Joaquín López Dóriga, comunicó a su auditorio que dejaría de abordar el tema del secuestro por una petición directa de la familia Fernández de Cevallos.

Esta decisión, evidentemente generó grandes controversias. Hubo quienes, como Carmen Aristegui, denominaron a este mensaje bajo el mote de “autocensura”, otros, como Javier Solórzano se manifestaron abiertamente en desacuerdo con esta decisión, pues atenta contra la libertad de información de los mexicanos; otros, más cautelosos, como Raúl Trejo Delarbre, señalaron que es mejor callar cuando no hay información, a realizar un trabajo periodístico de poca calidad. En otra esquina, también se ventilaron las reacciones de periodistas que trabajan en Televisa, como Carlos Loret de Mola, quien en su columna del 19 de mayo publicada en El Universal, intentó explicar las razones que subyacen a esta decisión tan polémica; horas más tarde, Marco Levario Tourcott, director de la revista etcétera escribió una lánguida réplica al conductor de “Primero Noticias”.

El debate que generó la decisión de Televisa de eliminar de su agenda informativa el caso del “Jefe” Diego es de vital importancia. Coincido en el tema de la autocensura, sobre todo en el contexto político y social en el que vivimos gracias a la “guerra contra el narcotráfico”: el caso de Diego Fernández coloca a la estabilidad del país en un hilo y la idea de callar y de no pronunciarse sobre él, es tanto como tapar el sol con un dedo. También coincido con la idea de que esta decisión atenta contra el derecho a la información de millones de mexicanos que (se) consumen (en) este telediario. Sin embargo también estoy de acuerdo con Raúl Trejo: es sensato callar cuando no hay información, de lo contrario estaremos ante programas televisivos que durante una hora repiten y reciclan las mismas informaciones e imágenes y dan pie para que ese vacío informativo se inunde de trascendidos y especulaciones. Es más, incluso estoy de acuerdo con Loret de Mola cuando dice que: “Lo diferente ahora, en todo caso, es que por tratarse del secuestro de más alto impacto en el último siglo, se informa públicamente de una decisión editorial, lo cual abona en la transparencia de la relación entre un medio y su audiencia”. Aplaudo la idea de transparentar sus decisiones editoriales, no obstante, el gran tema es que es la primera vez que llevan a cabo este proceso. (Por ejemplo: ¿quién explica por qué Televisa privilegió promocionar y transmitir el último partido de América –Chivas, a informar sobre los daños que causaron los terremotos en el norte del país?).

Sin embargo, el tema, me parece, tiene que llegar a otro terreno de discusión. Estamos tan acostumbrados a nuestro sistema mediático, que pareciera que vamos andando como los caballos que tiran de las calandrias y que llevan sus ojos parcialmente cubiertos. La decisión de Televisa de clausurar la posibilidad de informar sobre el caso de Diego Fernández de Cevallos es una evidencia de que el concepto de comunicación pública está completamente diluido en el trabajo de los medios de comunicación. Para el caso, me gustaría citar un artículo de un filósofo español y estudioso de la comunicación, Manuel Martín Serrano, titulado “La comunicación pública y la supervivencia”. En su texto, Martín Serrano puntualiza que: “La comunicación pública proporciona información de intereses compartidos de una comunidad y que en buena medida está destinada a la perpetuación de la comunidad”. En otras palabras nos dice que a través de la comunicación pública, en las sociedades tradicionales y modernas, nos informamos sobre cuestiones fundamentales para que la organización social siga su curso. El problema al que nos enfrentamos según Martín Serrano es que: “los Estados tienen a transferir al denominado ‘sector privado’ la gestión de muchas actividades de la reproducción social”, entre ellas, el manejo de la comunicación pública.

Las ideas anteriores no necesariamente implican que los Estados deban ejercer el monopolio de esta comunicación pública, pues sabemos, por diversas experiencias, que esto puede desembocar en un gran control autoritario. Sin embargo es urgente que se discuta la actuación de las empresas privadas que gestionan esta comunicación pública. Si esta discusión no se da en una sociedad, entonces seguiremos observando noticias que no tienen un interés público y sí comercial, como la cobertura del caso Paulette, y también las decisiones unilaterales de cancelar el flujo informativo de una noticia tan relevante como el secuestro de un político mexicano, en un contexto nacional de alta inestabilidad en temas de seguridad pública.

El fondo de esta discusión es entender quién toma la decisión de qué es lo que debe informarse en una sociedad que vive supuestamente en un contexto democrático. Si hemos decidido colectivamente que empresas privadas sean las reproductoras de la comunicación pública, debemos generar un diálogo social que nos lleve a encontrar los mecanismos para que sus decisiones informativas y editoriales se establezcan sí, en un marco comercial, pero siempre supeditadas al interés público. Estos cambios tomarán forma el día en que las audiencias asumamos nuestro derecho de exigir otro sistema de comunicación y mejores contenidos de los medios de comunicación.

Juan Larrosa es Coordinador general de “Quid: observatorio de medios”
www.quidmedios.wordpress.com
contacto@observatorigdl.com
Facebook: Quid Observatorio de medios
Twitter: Quid_medios
VÉRONICA LÓPEZ
Cartas de navegación; noticias del arte en el mundo
Transmitido: martes 25 mayo 2010


MÚSICA

El cantante y bajista de Pink Floyd, Roger Waters iniciará en septiembre una gira que se prolongará en 2011. El fundador y compositor de Pink Floyd ofrecerá a sus seguidores el viejo repertorio del grupo, especialmente el del álbum más vendido y aplaudido de Pink Floyd, 'The Wall'. Roger Waters iniciará la gira en Estados Unidos, donde hasta el momento cuenta con un total de 36 actuaciones a partir del 15 de septiembre que culminarán en diciembre en Anaheim California. Para el resto del mundo habrá una gira durante 2011 cuyas fechas se definirán a finales de este año.

Más información: http://www.rogerwaters.com/

LITERATURA

La editorial española Renacimiento presenta una selección de aforismos y reflexiones de Antonio Machado, bajo el título de "Sentencias y donaires". Se trata de una nueva colección de libros que se consagra al aforismo y lleva por nombre "A la mínima". Incluirá a autores como Tagore y Nietzsche. La colección, en pequeño formato para hacer honor a su nombre, también contará con otros clásicos como Juan Ramón Jiménez y con pensadores orientales como Jalil Gibran. La colección "La levedad y la gracia", recogerá los mejores aforismos de Ramón y Cajal, Unamuno, Ferlosio, el colombiano Gómez Dávila, el mexicano Julio Torri y el guatemalteco Augusto Monterroso, entre otros.

Más información: http://es.euronews.net/teletipos/264337-sentencias-y-donaires-de-antonio-machado-abre-una-coleccion-de-aforismos/

CINEMATOGRAFÍA


El director siciliano Giuseppe Tornatore regresa con la película Baaría, relato épico ambientado en su ciudad natal, en la provincia de Palermo. La película muestra a tres generaciones de la misma familia desde 1930 hasta 1980 y describe el surgimiento del fascismo, la Segunda Guerra Mundial y los manejos políticos de la posguerra. En su extenso reparto destaca Monica Bellucci, con quien el director ya trabajó en ‘Malena’. También destacan la madrileña Ángela Molina y Enrico Lo Verso. El legendario Ennio Morricone -colaborador habitual del cineasta- se encarga de la banda sonora.

Más información: http://www.elcorreo.com/vizcaya/ocio/gps/cine/210510/cine-baaria.html
LA HORA Y EL SITIO
Miércoles 26 mayo 2010



La segunda parte del programa de cortometrajes abstractos de
Norman McLaren
se realizará hoy miércoles a las 20:30 horas
en la Alianza Francesa de Guadalajara, López Cotilla No. 1199
Entrada libre.

La muestra de arte audiovisual “Ambulart” inicia hoy miércoles y presenta un programa de cortometrajes alemanes. Se exhiben en la Rambla Cataluña a las 20:30 horas

La obra de teatro “De Insomnio y medianoche” de Edgar Chías se presenta este jueves y viernes bajo la dirección de Miguel Lugo. 20:30 horas en Av. Alcalde 830, entre Jesús García y Gabriela Mistral.

Mañana jueves se presenta el Coro Municipal de Zapopan bajo la dirección de Flavio Becerra en la Basílica de Zapopan con un programa titulado “Sabor a México”. El concierto inicia a las 20:45 y la entrada es gratuita.

Este miércoles se realizará una lectura de periquetes en homenaje a Arduro Suaves. La cita es a las 9 de la noche en el local ubicado en Madero y 8 de Julio, como parte de la celebración por los 69 años de la Sociedad Mutualista de Agentes Viajeros.

Un nuevo libro del poeta Ricardo Yáñez se presentará el día de hoy en Guadalajara como parte de los Miércoles Literarios. Los escritores Raúl Bañuelos y Fernando Toriz acompañarán al autor como presentadores en el Exconvento del Carmen a las 20:30 horas.

La Secretaría de Cultura de Jalisco invita a participar en el Festival de Danza Onésimo González. Los grupos y compañías interesados deben acudir al Foro de Arte y Cultura en Prolongación Alcalde 1451 o escribir al correo danzajalisco@gmail.com.

La exposición retrospectiva de Abel Galván titulada “El jardín de la Memoria”, donde hace una revisión de 20 años de trabajo, continúa exhibiéndose en todas las salas del exconvento del Carmen.

viernes, 21 de mayo de 2010

VÉRONICA LÓPEZ
Cartas de navegación; noticias del arte en el mundo
Transmitido: jueves 20 mayo 2010

TEATRO


La edición treinta y cuatro del Festival Grec de Barcelona abrirá el 13 de junio y presentará un total de 65 espectáculos de teatro, música, danza y circo. En los años anteriores el Reino Unido e Italia habían sido los dos países invitados, en el 2010 el Festival Grec presentará un panorama artístico de Japón, país seleccionado por el gran refinamiento, la sensibilidad y el escaso efectismo que contienen sus artes. Japón presentará 15 propuestas escénicas. El Grec comenzará actividades con la puesta Prometeu, la tragedia de Esquilo en la versión de Heiner Müller y continuará actividades hasta el 1 de agosto.

Más información: http://w3.bcn.cat/XMLServeis/XMLHomeLinkPl/0,4022,695276287_697057402_1,00.html

CINEMATOGRAFÍA

El director de cine Peter Greenaway está haciendo negociaciones con el Vaticano para proyectar imágenes sobre el Juicio Final de Miguel Ángel, el famoso fresco de la Capilla Sixtina.
Greenaway es uno de los 250 invitados en diciembre por el Vaticano para conversar sobre el desarrollo de una relación entre la Iglesia y los artistas. Greenaway acaba de estrenar en Europa su nuevo filme Nightwatching, basado en Rembrandt. Su plan para la Capilla Sixtina podría ser la culminación de su proyecto Nine Classic Paintings que lo ha llevado a realizar shows de luces sobre La última cena, de Da Vinci, en Milán, y Bodas de Caná, de Paolo Veronese, en la Bienal de Venecia. Se propone realizar lo mismo con el Guernica de Picasso, en Madrid, y Jackson Pollock en Nueva York, para terminar con Miguel Ángel.

Más información: http://www.arteporexcelencias.com/noticias/1210/greenaway_

EXPOSICIONES

Los artistas plásticos Alexander Calder e Yves Tanguy se reúnen ahora en un ejercicio expositivo llamado “Tanguy/Calder: entre el surrealismo y la abstracción” en la Galería L&M Arts de Nueva York. La muestra contiene 46 trabajos de Tanguy realizados entre 1934 y 1956, además de 25 esculturas de Calder entre las que se incluyen sus maravillosos móviles. La exposición será inaugurada el 12 de junio en la Galería L&M Arts en Manhattan.”

Más información: http://www.lmgallery.com/exhibitions/
VÉRONICA LÓPEZ
Cartas de navegación; noticias del arte en el mundo
Transmitido: martes 18 mayo 2010

FOTOGRAFÍA


El festival fotográfico Madridfoto cerró con éxito sus actividades el 16 de mayo. En más de cincuenta galerías se exhibieron trabajos de veinticinco expositores extranjeros entre los que destacan importantes galerías neoyorquinas como Kris Graves Projects, Alan Klotz Gallery, Aperture Gallery y Laurence Miller Gallery que llevaron a Madrid lo más significativo de la fotografía clásica y contemporánea internacional. La feria recibió también a editores fotográficos de publicaciones como Photograph Magazine, de Nueva York; Silvershots, de Queensland (Australia), la revista Eyemazing, publicada en Amsterdam y revistas españolas como EXIT y Artecontexto.

Más información: http://madridfoto.es/

MÚSICA

El próximo 19 de mayo comienza la décimo tercera edición del Festival de Música de Dresde, que se desarrollará hasta el 6 de junio. Este año el tema del Festival es ‘Russlandia’ por lo que los conciertos y actos del festival se centrarán en la idea de Rusia. Entre las actuaciones previstas figuran la Orquesta del Teatro Mariinski, bajo la dirección de Valery Gergiev y con Hélène Grimaud como solista, la Orquesta Nacional de Rusia dirigida por Mikhail Pletnev, la Orquesta y Coro del Teatro Bolshoi, dirigidos por Vassily Sinaisky, así como la Filarmónica de Dresde dirigida por Kurt Masur.

Más información: http://www.musikfestspiele.com/cms/en/music_festival/motto_2010/

DANZA

El American Ballet Theater’s de Nueva York inicia su temporada de primavera y verano en este mes mayo en el Metropolitan Opera House. Destaca el trabajo del coreógrafo británico Frederick Ashton quien recupera aspectos de la tradición del clasicismo en las obras “The Dream” y “Awakening” en las que participa el conocido bailarín Anthony Dowell, cuyo desempeño ha sido elogiado por su refinamiento. La temporada primavera verano del American Ballet Theater´s continuará hasta finales de junio.

Más información: http://www.nycballet.com/index.html
LA HORA Y EL SITIO
Viernes 21 mayo 2010


Este sábado 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad y se celebrará en Guadalajara con varias actividades: La primera es un paseo en bicicleta desde el camellón de Chapultepec e Hidalgo hasta el Museo de Paleontología, a las 10:00 horas.
Y a las 12 horas se presentará el libro de Petra Ediciones “Un bestiario de la Prehistoria” de Ianna Andreadis, en el mismo Museo de Paleontología. La presentación correrá a cargo de Javier Juárez y Adriana Martínez.

La obra teatral “De Insomnio y Medianoche” se presenta hoy con una promoción especial:
Se ofrece una copa de vino o tequila en la compra del boleto de costo general de $100. Aplica a los 3 primeros en adquirir su boleto en taquilla;
La función es a las 20:30 horas en La Casa Suspendida, Av. Alcalde 830
Entre Jesús García y Gabriela Mistral.

Otra obra teatral, “Perros hinchados a la orilla de la carretera”, de LEGOM, se presenta este fin de semana. Dirige Manuel Parra y las funciones son el sábado a las 20:30 hrs y el domingo a las 18:00 hrs en el Estudio Diana.

jueves, 20 de mayo de 2010

LA HORA Y EL SITIO
Jueves 20 mayo de 2010


Este jueves se presentan en concierto “La ruina blues”, “Maclovia” y “Sr. Caja”. La cita es a las 21 horas en el local ubicado en Juan Manuel 175, centro histórico.

En el marco del 80 aniversario luctuoso del escritor Alfredo R. Plascencia se realizara una lectura de poesía en el lugar donde está sepultado. La cita es hoy jueves a las es a las 20 horas en el Panteón de Belén.

Mañana viernes los Afrodisaicos presentan en concierto “Música sabrosa para paladares exigentes”. La cita es a las 21 horas en el local ubicado en López Cotilla 1939.

El taller experimental “Luna Morena” convoca al casting para realizar un montaje de teatro de títeres que se llevara a cabo el próximo lunes 24 y martes 25 de mayo de las 11 a las 14 horas en el Teatro Guadalajara del IMSS, ubicado en Av. 16 Septiembre 868. Los requisitos son: ser bailarina ó actriz, tener entre 20 y 28 año de edad y disponibilidad de tiempo. Más informes al 36 13 25 71 ó escribir al correo titereslunamorena@yahoo.com

miércoles, 19 de mayo de 2010

LA HORA Y EL SITIO
Miércoles 19 mayo 2010


Hoy miércoles se llevará a cabo la conferencia “La filosofía en otros escenarios” impartida por el periodista Luis Petersen. La cita es a las 20 horas en la librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica, ubicada en Chapultepec 198.

Rendija Taller Visual invita a la exposición colectiva de fotografía que presenta como resultado de sus talleres digitales. La cita es el día de hoy a las 20 horas en la calle Escuela Militar de Aviación 60-a ubicada entre Av. Hidalgo y Justo Sierra.

El día de mañana se presenta “El muro, danza de fe” obra inspirada en el muro de los lamentos y los textos poéticos de Gustavo Adolfo Bécquer. La cita esa las 20:30 horas en el Teatro Experimental de Jalisco.

Este jueves y viernes se presenta la obra de teatro “Insomnio y medianoche” original de Edgar Chías bajo la dirección de Miguel Lugo. La cita es a las 20:30 horas en Av. Alcalde 830, entre Jesús García y Gabriela Mistral.

La obra “Ángel de mi guarda”, una comedia de Adam Guevara, bajo la dirección de Daniel Patiño, se presenta el día de mañana a las 20 horas en el Teatro Estudio Diana. Más informes en www.teatrodiana.com

martes, 18 de mayo de 2010

LA HORA Y EL SITIO
Martes 18 mayo 2010


Todos los martes a las 18:30 horas se realiza el Taller de lectura y creación literaria Amparo Dávila que coordina el escritor Godofredo Olivares, en la antesala de la Capilla Elías Nandino en el Ex Convento del Carmen.

Mañana miércoles se presenta “Blues punto cuatro” en el recinto ubicado en la calle 8 de julio No. 162 entre López Cotilla y Madero a las 21horas.

El Ciclo Herencia de los Grandes Creadores del siglo XX llega a su fin con la revisión y comentarios en torno a Peter Brook; uno de los más representativos directores de la escena contemporánea. Los comentarios estarán a cargo del director escénico Rodolfo Obregón. La cita es el día de mañana a las 20:30 horas en el recinto ubicado en Av. Alcalde 830. Entrada Libre.

El día de mañana en el marco de los miércoles literarios se presentará el libro “Fulana” de Lisi Turrá, la presentación estará a cargo de la escritora Carmen Villoro. La cita es alas 20:30 horas en la Capilla Elías Nandino del Ex Convento del Carmen.

lunes, 17 de mayo de 2010

LA HORA Y EL SITIO
Lunes 17 mayo 2010


El día de mañana dará inicio el taller: “Diálogos sobre proyectos fotográficos” impartido por Yvonne Venegas. En este taller esta dirigido a estudiantes de fotografía, cine, artes visuales, fotógrafos profesionales y amateurs que estén interesados en la estructura y realización de un proyecto fotográfico. Más informes e inscripciones en info@generador.mx

En el marco del ciclo El cine en el Rojo, este lunes se proyectará la cinta “Kamasutra” de Mira Nair. La función es a las 19:30 horas en José Guadalupe Zuno 2027. Entrada libre. Más informes al 33 44 84 92.

En el marco del 13 Festival Cultural de Mayo mañana martes se inaugura la exposición de pintura del artista Sebastián Picker. La cita es a las 20:30 horas en la Galería Juan Soriano de la Casa de la Cultura Jalisciense, ubicada en Av. Constituyentes no.21.

La Secretaría de Cultura invita a todos los escritores que residen en el país a participar en la convocatoria del Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez 2010. El premio será de 100 mil pesos y la recepción de los trabajos cierra el próximo 15 de julio. Más información en los teléfonos de 30 30 13 71 y 30 30 13 72 ó al correo jorge.souza@jalisco.gob.mx

viernes, 14 de mayo de 2010

LA HORA Y EL SITIO
Viernes 14 mayo 2010


Este viernes se inaugura la exposición “Un alma perfecta” de John Isaacs en la Oficina para Proyectos de Arte (OPA) ubicada en el piso 23 del edificio ubicado en Av. 16 de septiembre 730. Más informes en www.opa.com.mx

El 9° maratón de la comedia continua y este fin de semana presenta “El médico a palos” de Moliere, bajo la dirección de Ricardo Delgadillo. Las funciones son este viernes y sábado a las 20:30 horas y domingo a las 19:30 horas en el foro ubicado en Marcos Castellanos no. 26 junto al Parque Revolución. Más informes al 35 63 91 84.

Este viernes en el marco de la 42 Feria Municipal del Libro y la Cultura se llevará a cabo la conferencia “La cultura secuestrada” y la presentación del libro “Si no tardas mucho, te espero toda la vida” del autor Jorge Castellanos. La cita es a las 18 horas en el patio del Palacio Municipal de Guadalajara.

El próximo domingo Francisca Valenzuela y Sara Valenzuela, presentan en concierto versiones acústicas y canciones inéditas. La cita es a las 19 horas en el recinto ubicado en José Guadalupe Zuno 2027 casi esquina con Chapultepec. Más informes al 33 44 84 92.

jueves, 13 de mayo de 2010

ADRIÁN ACOSTA SILVA
Sección: Estación de Paso
“La carreta"
Transmitido: jueves 13 de mayo de 2010


Hace un par de semanas se estrenó en los cines de la ciudad la película “El último camino” (The Road) del director australiano John Hillcoat, protagonizada por Viggo Mortensen, Charlezie Theron, Robert Duvall y el niño Kodi Smith-McPhee. La cinta está basada en la novela La carretera, del escritor norteamericano Cormac McCarthy, publicada originalmente en inglés en el año de 2006 (hay versión en español: Cormac McCarthy, La carretera, Random House-Mondadori/Ediciones Debolsillo, México, 2009, 210 págs.). McCarthy, como tal vez algunos recuerden, fue también el autor del libro No Country for Old Man, que inspiró la filmación de la película “Sin lugar para los débiles”, del 2008, de un amplio reconocimiento entre la crítica y el público en general.
El argumento central de “El último camino” es el miedo. Ese es el motor que activa la búsqueda por la supervivencia de un hombre y su hijo en un mundo que, literalmente, se derrumba, explota en llamas, se hunde. Con un principio y un final inciertos, el relato que sostiene la película es simple y desgarrador: la lucha diaria de un hombre por proteger a su hijo de la violencia y el canibalismo, que trasladan en unos pocos años a la civilización del siglo XXI al estado de barbarie del principio de los tiempos.
Con la música bella y lúgubre de Nick Cave –el estupendo rockero australiano, paisano y amigo de Hillcoat-, la cinta es una colección de imágenes grisáceas, que reflejan un mundo frío marcado por el humo, la niebla y las cenizas. Marcado dolorosamente por las pérdidas –en primer lugar, por la de la valiente esposa y madre de los protagonistas, representada por Theron, quien decide suicidarse antes que permanecer condenada a una vida de penurias y temores-, la vida del padre y el hijo transcurre por una ruta –una carretera- que conduce al sur, el lugar que consideran más seguro en el imparable proceso de descomposición de la naturaleza y la sociedad que conocieron en un pasado reciente. Los restos de la civilización estallan frente a sus ojos a lo largo del camino, que recorren en busca de algo de comida y protección. Lo que encuentran como paisaje inevitable es la muerte, representada por cuerpos que cuelgan del techo de casa abandonadas, cadáveres esparcidos por los otrora jardines verdísimos, cuerpos desmembrados y devorados por las hordas de caníbales que recorren ciudades y granjas.
Acosado por el miedo y el hambre, el padre intenta reconstruir en su pequeño hijo el mapa de sentimientos, valores y afectos que conoció en el pasado anterior a la catástrofe. Se aferra a la tarea de transmitir en el hijo la esperanza que las cosas pueden ser mejores si se mantiene en el bando de los buenos, los no asesinos, los no depredadores. Inculca todo el tiempo al muchacho la idea de la supervivencia, de desconfiar en los extraños (generalmente “los malos”), esperando que en algún momento pueda encontrar al grupo de los buenos. Se trata de una lucha cotidiana contra la incertidumbre y la adversidad, con el riesgo siempre presente del aniquilamiento, con la meta básica de sobrevivir sólo un día más. Demolida cualquier certeza sobre la bondad de los hombres, o sobre la infinita sabiduría de un Dios cruel y asesino, el padre descubre en su hijo al dios verdadero, el último reducto de afecto y sentido de futuro que puede sobrevivir a un tiempo de ladrones, canallas y homicidas. Como escribe McCarthy al describir una de las escenas: ”Salió a la luz gris y se quedó allí de pie y fugazmente vio la verdad absoluta del mundo. El frío y despiadado girar de la tierra intestada. El aplastante vació negro del universo. Y en alguna parte dos animales perseguidos temblando como zorros escondidos en su madriguera. Tiempo prestado y mundo prestado y ojos prestados con que llorarlo”. (La carretera, págs..99-100)
El último camino es la representación visual y dramática de una novela compleja, profunda e inquietante. Ya se sabe: transmitir a imágenes las representaciones que evoca una novela es una tarea difícil. Y aunque el libro, en este caso, es mejor que la película, el esfuerzo que hace el director por trasladar el argumento textual a la película resulta un decoroso ejercicio de presentación de una historia de supervivencia fraguada en un contexto maldito, hostil y asesino.
VÉRONICA LÓPEZ
Cartas de navegación; noticias del arte en el mundo
Transmitido: jueves 13 mayo 2010


MÚSICA

El Festival de Lucerna de Verano en su edición 2010, recupera a la figura de Eros para rendir culto a la música. La selección del programa toma como hilo conductor a composiciones inspiradas en historias de amor. El Festival abrirá con Fidelio de Beethoven y el Onegin de Chaicovski a cargo de la compañía Bolshoi. El Festival de Lucerna presentará también un programa de música contemporánea en el que destaca la participación del compositor suizo Dieter Ammann y la pianista Héléne Grimaud quienes harán diversas intervenciones sinfónicas, camerísticas y de recital. El Festival de Lucerna se celebrará a partir del 12 de agosto y hasta el 18 de septiembre.

Más información: http://www.lucernefestival.ch/en/

FOTOGRAFÍA

La National Portrait Gallery de Londres presenta el trabajo de Irving Penn, uno de los más grandes fotógrafos de nuestro tiempo. Se trata de una exposición que concentra retratos de grandes figuras del mundo cultural realizados durante la segunda mitad del siglo XX. Irving Penn Retratos, es una gloriosa celebración a su trabajo en este género. Penn fotografió un extraordinario grupo de escritores, músicos y artistas visuales entre los que destacan Truman Capote, Salvador Dali, Christian Dior, T.S. Eliot, Duke Ellington, Rudolf Nureyev, Edith Piaf, Pablo Picasso y Harold Pinter. La exhibición fotográfica estará abierta hasta el 16 de junio.

Más información: http://www.npg.org.uk/

ARQUITECTURA

Autoridades de Moscú harán su aporte a la elaboración del Plan General de Desarrollo Urbano de Caracas. Una delegación moscovita encabezada por el alcalde de la capital Yuri Luzhkov visita la capital Venezolana durante los primeros días de mayo con la intención de conocer las estrategias de desarrollo urbano de la ciudad y proponer soluciones a los problemas arquitectónicos y urbanísticos de Caracas. Lushkov explicó que años atrás en Moscú se vivió el mismo problema de Caracas y la solución se logró luego de elaborar una zonificación en perspectiva del crecimiento estimado de la ciudad, orientado a su expansión y modernización.

Más información: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=233004&lee=4
LA HORA Y EL SITIO
Jueves 13 mayo de 2010


Hoy jueves y mañana viernes se presenta la obra de teatro “Insomnio y medianoche” original de Edgar Chías bajo la dirección de Miguel Lugo. La cita es a las 20:30 horas en Av. Alcalde 830, entre Jesús García y Gabriela Mistral.

Esta noche se realizará una lectura colectiva de los integrantes del Taller de Ensayo Literario de la Joséluisa. La cita es a las 20 horas en el auditorio de la librería del Fondo de Cultura Económica.

Como parte de los Jueves de Tertulias el día de hoy se presenta el libro “El padre de la mantequilla de José García Olvera. La presentación estará a cargo de Josefina Morfín, Heriberto Camacho, Eduardo Castellanos y Alfredo Dau. La cita es a las 20:30 horas en la Capilla Elías Nandino del Ex Convento del Carmen.

Mañana viernes Paulino canta en Homenaje a Fernando Delgadillo, la cita es a las 21 horas en el recinto ubicado en López Cotilla 1939.

miércoles, 12 de mayo de 2010

EMILIO VEGA MARTIN
El Quijote
Sección: Pase a la red virtual
Transmitido: miércoles 12 de mayo 2010


Ahora que con motivo del Día del Libro, la lectura del Quijote está de moda, escuchen esto:

"In un placete de la Mancha of which nombre no quiero remembrearme, vivía, not so long ago, uno de esos gentlemen who always tienen una lanza in the rack, una buckler antigua, a skinny caballo y un grayhound para el chase. A cazuela with más beef than mutón, carne choppeada para la dinner, un omelet pa’ los sábados, lentil pa’ los viernes, y algún pigeon como delicacy especial pa’ los domingos, consumían tres cuarers de su income.
El resto lo employaba en una coat de broadcloth y en soketes de velvetín pa' los holidays, with sus slippers pa' combinar, while los otros días de la semana él cut a figura de los más finos cloths. Livin with él eran una housekeeper en sus forties, una sobrina not yet twenty y un ladino del field y la marketa que le saddleaba el caballo al gentleman y wieldeaba un hookete pa' podear. El gentleman andaba por allí por los fifty. Era de complexión robusta pero un poco fresco en los bones y una cara leaneada y gaunteada. La gente sabía that él era un early riser y que gustaba mucho huntear. La gente say que su apellido was Quijada or Quesada -hay diferencia de opinión entre aquellos que han escrito sobre el sujeto- but acordando with las muchas conjecturas se entiende que era really Quejada. But all this no tiene mucha importancia pa' nuestro cuento, providiendo que al cuentarlo no nos separemos pa' nada de las verdá."

Raro, ¿No? No utilizaré el calificativo de "bizarro", porque este vocablo ha sido asquerosamente prostituido desde los ochentas por esa Secretaría de Educación paralela constituida por el duopolio televisivo, pero este es un espinoso asunto que trataremos en mejor ocasión.
Lo que acaban de escuchar es nada menos que la traducción al spanglish del primer capítulo del Quijote, elaborada por Ilan Stavans, quijotesco, a su vez, defensor a capa y espada, de este dialecto engendrado por los hispanohablantes que moran en los Estados Unidos.
Stavans, de origen judío, nacido en México y residente en varios continentes, conoce bien lo que es la mezcla de lenguas y culturas distintas en un mismo ámbito. Es catedrático de Filología y Estudios Culturales en el Amherst College de Massachusetts, donde creó la primera cátedra de spanglish. Autor de obras como Spanglish: The Making of a New American Language (2004), sostiene que utilizan esta variedad lingüística más de 40 millones de personas en todo el mundo.
La lectura de una entrevista que concedió Stavans a la Revista de Barcelona arroja luz sobre esta aseveración: equipara la situación actual del spanglish con la acontecida en el español en el siglo XIII, cuando éste empezó a nutrirse del léxico de otras lenguas. Factible; pero a nuestro juicio, el espanglish está aún muy verde en el proceso de su gestación, como para acometer labores de traducción como la que nos ocupa.
También es cierto que el mundo, merced a grandes movimientos migratorios y las fusiones culturales consecuentes, está gestando neolenguas como el franglais, el portuñol o el frañol.
Pero, ¡cuidado! Pensamos con palabras; que estas jerigonzas no nublen nuestro pensamiento.

Hasta la próxima, amigos.

http://pasealaredvirtual.blogspot.com/

Enlaces relacionados:
http://www.papelenblanco.com/novela/el-quijote-en-spanglish
http://www.cuadernoscervantes.com/art_40_quixote.html
entrevista a Stavans: http://www.barcelonareview.com/40/s_is_ent.htm
En Québec: http://www.paginasprodigy.com/emilio2004/webquebec/la_lengua_francesa.htm#LENGUAS
LA HORA Y EL SITIO
Miércoles 12 mayo 2010


El próximo viernes 21 de mayo inicia el taller de fotografía urbana “Tomar la calle” impartido por Francisco Mata. Informes e inscripciones al teléfono 36 30 36 90 o al correo losojosdeltiempo@gmail.com

Continua en exhibición la exposición de pintura “Atmósferas en construcción” de José de Jesús Olivares en la galería Jorge Martínez, ubicada en Belén esquina Independencia, zona centro.

En el marco de los miércoles literarios el día de hoy se realizará una lectura de poemas a cargo de tres jóvenes: Luz Segovia, Francisco Javier Jiménez y Álvaro Alatorre, la presentación estará a cargo de Guadalupe Ángeles. La cita es a las 20:30 horas en la capilla Elías Nandino del Ex convento del Carmen.

El día de mañana se presenta el tercer tomo de la colección Creadores artísticos de Jalisco del siglo XX, dedicado a Francisco Rodríguez Caracalla, la presentación estará a cargo de Gutierre Aceves Piña y Dolores Ortiz Miníque. La cita es alas 20:30 horas en el Museo de las Artes, ubicado en López Cotilla 930.

martes, 11 de mayo de 2010

VÉRONICA LÓPEZ
Cartas de navegación; noticias del arte en el mundo
Transmitido: martes 11 mayo 2010


EXPOSICIONES

El Centro Pompidou de París presenta un homenaje inédito a Lucian Freud, uno de los mayores pintores contemporáneos. La exposición es un conjunto excepcional de sus obras maestras.
Se trata de cincuenta pinturas de gran formato, completadas por una selección de obras gráficas y fotografías del taller londinense del artista. La singularidad del trabajo de Lucian Freud procede del tratamiento minucioso y casi obsesivo del retrato y del desnudo, basado en un enfoque absoluto de la profesión pictórica. La exposición estará abierta hasta el 19 de julio.

Más información: http://www.centrepompidou.fr/Pompidou/Manifs.nsf/AllExpositions/57C293CB2BD5E0CFC12576E3003A4771?OpenDocument&sessionM=2.2.1&L=1

LITERATURA

Durante la primera semana de mayo, israelíes y palestinos han celebrado festivales literarios que han contado con el apoyo y participación de escritores como Paul Auster, Henning Mankell y John Berger. Los certámenes se han celebrado en Jerusalén al mismo tiempo, sin embargo no existe colaboración, autores y festivales se dan la espalda. Tsila Hayun, directora artística del festival israelí, admite que los escritores que participan lanzan un mensaje político, así que intervenir en las actividades literarias palestinas o israelíes define su postura. La comunidad literaria mundial espera que pronto Jerusalén tenga una sola fiesta de las letras que convoque a ambos grupos.

Más información: http://www.casasefarad-israel.es/ES/prensa/actualidad/Jerusalen-se-abre-un-hueco-en-el-panorama-literari.aspx

CINEMATOGRAFÍA

El Maratón de cine europeo abrió el pasado 09 de mayo. Por cuarto año consecutivo se lleva a cabo esta fiesta que consiste en la proyección gratuita de 27 películas, una de cada país miembro de la Unión. Los filmes son proyectados en su idioma original y con subtítulos en español o inglés, con el objetivo de mostrar la diversidad cultural de los países que conforman la Comunidad. Este maratón se realiza de forma simultánea en los cines de ciudades europeas como Bruselas, Roma, Madrid, Paris, Lyon y Estrasburgo.

Más información: http://www.europarl.es/oficina_en_espana_que_hacemos.php?id=5140&opcion=2&accion=rp
LA HORA Y EL SITIO
Martes 11 mayo 2010


Hoy martes se realizará la última charla-conferencia, con motivo de la exposición El mundo según Mafalda, titulada “El histrionismo en la obra de Quino” a cargo de la directora y actriz de teatro Sara Isabel Quintero. La cita es a las 19 horas en el Museo Raúl Anguiano. La exposición se clausura el próximo domingo 16 de mayo.

Esta noche se presenta la conferencia “Arte sonoro joven en México” impartida por Israel Martínez. La cita es alas 20 horas en el Museo de la Ciudad, ubicado en Independencia 684.

La galería Ruiz Rojo inaugura esta noche la exposición colectiva “Abstracto” dónde participan Anna Cooke, Adolfo Weber, Carlos Maldonado, Jonathan Lameda y Víctor Mora. La cita es a las 20:30 horas en López Cotilla 1084.

Mañana miércoles se presenta Pneumus; con su cinito ambulante. En esta ocasión proyectará: estampas sonorikas del camino. La cita es a las 21 horas en el recinto ubicado en López Cotilla 1939.

La Secretaría de Cultura invita a todos los escritores que residen en el país a participar en la convocatoria del Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez 2010. El premio será de 100 mil pesos y la recepción de los trabajos cierra el próximo 15 de julio. Más información en los teléfonos de 30 30 13 71 y 30 30 13 72 ó al correo jorge.souza@jalisco.gob.mx

lunes, 10 de mayo de 2010

JUAN LARROSA
Sección: Sistema autorreferencial
"El impacto de la economía en la calidad de los periódicos de Guadalajara"
Transmitido: lunes 10 mayo 2010


Hace algún tiempo, una de las actividades que más disfrutaba era la lectura de periódicos; particularmente me gustaba salir de mi casa los domingos, comprar una buena dotación de impresos y dedicarle el día a escudriñarlos. Pero esta actividad se ha vuelto tediosa y debo admitirlo, cada vez menos frecuente. Prefiero revisar información en Internet, tiene un menor costo, el proceso es rápido, y con un buen entrenamiento de búsqueda, los hallazgos informativos son más plurales y entretenidos. El juicio es duro, pero creo que los diarios que se producen en Guadalajara son cada vez más aburridos y predecibles, carecen de agenda propia y tienen poco que ofrecer a sus lectores. Me parece que esto se puede explicar, en parte, a través de los cambios económicos y financieros que han tenido estos medios de comunicación.

La crisis económica mundial que se desarrolló durante el año pasado y que tuvo su epicentro en Estados Unidos, golpeó con gran fuerza a la prensa escrita. Algunos periódicos desaparecieron, otros están en vías de extinción. Las claves fueron cinco: la inestabilidad financiera del mundo, las constantes alzas del precio del papel para imprimir periódicos, la estrepitosa caída en las ventas de calle (o dicho de otro modo, la pulverización del mercado de lectores), el desplome de la publicidad y la gratuidad de productos informativos en Internet. Esta crisis ha dado señales de estar en su fase final y aquellos periódicos que sobrevivieron, están en el tránsito de estabilizarse, pero sobre todo, en la búsqueda de un nuevo modelo financiero y periodístico que logre darles vida en el futuro. En el caso de los periódicos que se producen en Guadalajara, la crisis tuvo grandes efectos, aunque no al grado de la aniquilación del algún proyecto editorial. Sin embargo, éstos y otros reacomodos de orden económico, han cambiado significativamente la cara de la prensa local como conjunto, como sistema.

Además de la crisis financiera, a finales de la década de los noventa, hubo un cambio fundamental en la prensa y fue la instauración de proyectos periodísticos con capital de empresarios no tapatíos. El primero de ellos fue Mural, del Grupo Reforma, el segundo caso fue la apropiación del Grupo Multimedios de los que entonces era Público (y que tiene como ancestro a Siglo 21), y el tercero, aunque con distintas características, es el caso de La Jornada Jalisco.

En un principio, estas transformaciones le dieron vitalidad al sistema de comunicación, sin embargo, al paso del tiempo, surgieron varios fenómenos que han ido atrofiando a la práctica periodística. El primero de ellos es la instauración del trabajo en red de las redacciones. En Guadalajara, los periódicos importantes, a excepción de El Informador, elaboran la mayoría de sus secciones y suplementos en un sistema de red. Una cantidad importante de la información que aparece en estos diarios se producen en otras ciudades de la República. Esta forma de producción, sin duda, abarata costos y agiliza procesos, pues basta con que en una ciudad se elabore una sección internacional, para que el resto de los diarios que integran la red se la apropien. Sin embargo, esto ha erosionado los contenidos locales. Los ejemplos más evidentes son la información internacional y de cultura. En el primer caso, la información es mínima y elaborada en su mayoría, a base de agencias de noticias; la agenda que proponen lo diarios es prácticamente la misma y no hay un trabajo editorial que se oriente hacia los intereses de una comunidad local. En el segundo caso, las secciones de cultura cada vez cuentan con menos páginas y en general, las dedican a anunciar las actividades propias del campo en la ciudad, pero prácticamente han desaparecido los suplementos, la crítica o el periodismo cultural.

El segundo efecto que trajeron las inversiones de “capitales nacionales”, así como las crisis financieras, ha sido la reducción de la nómina en los diarios. Y la contracción ha sido en número de empleados y en el monto de sus sueldos. Cada vez hay menos periodistas en las salas de redacción de los periódicos. Esto ha provocado que cada periodista tenga que trabajar más y que las agendas de los diarios reduzcan su cobertura. Si un reportero tiene que escribir muchas notas al día, evidentemente su trabajo y su investigación, serán pobres. Por eso no debe sorprendernos que los diarios de Guadalajara estén inundados de la declaracionitis, pues ante la falta de recursos para realizar el trabajo, a los reporteros no les queda de otra que armar sus notas a partir de lo que un funcionario declaró. (Así quedan de lado las investigaciones en bases de datos, búsquedas bibliográficas o hemerográficas, o la narración de historias a través de una observación atenta y prolongada). Por otro lado, los sueldos, que pueden llegar a los tres mil pesos al mes, han ocasionado que la vida laboral de un reportero sea muy corta y que la rotación de puestos sea constante. Actualmente es difícil encontrar reporteros con más de diez años de experiencia, pues muchos de ellos decidieron trabajar en el gobierno, algunos se mudaron a las universidades y otros cambiaron completamente su giro laboral. Estas dos características, generadas por la reducción de sueldos y de número de periodistas y editores, tiene una repercusión directa en la calidad de las notas que aparecen en la prensa: son productos con poca investigación, de narraciones planas, oficialistas y en muchos casos, con serias deficiencias en la apropiación del lenguaje escrito.

En las últimas dos décadas, los periódicos de Guadalajara han sufrido un reacomodo en sus estructuras económicas, el cual les ha permitido sobrevivir ante otros cambios de orden tecnológico y político, de los cuales, me ocuparé en otros espacios. De cualquier forma, una vez superados estos ajustes que trajeron diversas circunstancias y factores tan complejos, los periódicos deben hacer un mayor esfuerzo en reconstituirse en espacios que den respuestas a la realidad de su ciudad. Los lectores se alejan de estos periódicos, pues están encontrando otros espacios para informarse. Me parece que la prensa escrita todavía tiene muchas batallas que dar y un largo camino que recorrer. Los empresarios que tienen puesto su capital en los medios de comunicación deben reflexionar si el camino que han propuesto y que ha traído serias consecuencias en la calidad de la información local, es el pertinente para mantener a los periódicos con vida. Las estructuras y condiciones económicas determinan buena parte de un producto comunicativo, sin embargo, con esto no quiero eliminar la idea de que los directivos, editores y reporteros, también tienen responsabilidad en el tedio informativo de Guadalajara. Estas ideas las dejo en el tintero para otra entrega.

Juan Larrosa - Coordinador general de “Quid: observatorio de medios”
www.quidmedios.wordpress.com
contacto@observatorigdl.com
Facebook: Quid Observatorio de medios
Twitter: Quid_medios
LA HORA Y EL SITIO
Lunes 10 mayo 2010


El próximo 18 de mayo dará inicio el taller: “Diálogos sobre proyectos fotográficos” impartido por Yvonne Venegas. En este taller esta dirigido a estudiantes de fotografía, cine, artes visuales, fotógrafos profesionales y amateurs que estén interesados en la estructura y realización de un proyecto fotográfico. Más informes e inscripciones en info@generador.mx

En el marco del ciclo El cine en el Rojo, este lunes se proyectará la cinta “Missisipi Masala” de Mira Nair. La función es a las 19:30 horas en José Guadalupe Zuno 2027. Entrada libre. Más informes al 33 44 84 92.

Los lunes y martes se presenta la obra “No me agradezcan la visita”, obra de Dante Medina, bajo la dirección de Héctor Monteón. La cita es a las 20:30 horas en la Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen. Entrada Libre.

El libro-agenda fotográfico Rendija 2011 abre su convocatoria a fotógrafos profesionales y aficionados a participar. La temática es libre y el material deberá entregarse antes del 19 de junio. Si estas interesado puedes consultar la convocatoria completa en www.rendija.com

martes, 4 de mayo de 2010

VÉRONICA LÓPEZ
Cartas de navegación; noticias del arte en el mundo
Transmitido: martes 04 mayo 2010


TEATRO

La nueva producción de la ópera Aida de Verdi para la Royal Opera House de Londres ha generado gran polémica por la puesta escénica del director escocés David McVicar quien renunció a las pirámides, los elefantes y otros elementos de color egipcio. A cambio, McVicar provoca al espectador con una gran amalgama sincrética que combina la antigua Grecia de Agamenón, el Japón de los samurais y rituales aztecas de la América pre-colombina. La famosa marcha triunfal se escucha mientras doncellas acuchillan a víctimas sacrificiales masculinas y un macabro ramillete de cadáveres calcinados cuelga del techo. Estrenada a finales de abril, Aida continuará sus presentaciones en la Royal Ópera House hasta el 16 de mayo.

Más información: http://www.roh.org.uk/whatson/production.aspx?pid=11281

LITERATURA

El libro El viaje imposible, de la española Dunia Gras, se pondrá a la venta en librerías chilenas el próximo 20 de mayo. La obra recupera el México del escritor chileno Roberto Bolaño, quien falleció en 2003 y vivió en México entre 1968 y 1976. De acuerdo con su viuda, Carolina López, “fue en México donde tomó la decisión de ser escritor”. La autora Dunia Gras señala que México fue para Bolaño su juventud y el paraíso perdido. El pasado 01 de Mayo Tropo Editores presentó en Huesca el libro que además contiene imágenes del fotógrafo Siqui Sánchez, colaborador de medios como The New York Times.

Más información: http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=259632&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ARQUITECTURA


La Exposición Universal de Shanghai, que actualmente se celebra, abre sus puertas con una fuerte polémica en torno al posible plagio de los principales símbolos del certamen. Se cuestiona especialmente la originalidad de la Corona de Oriente, como se ha bautizado al pabellón chino. Según expertos, el edificio en forma de pirámide invertida de sesenta metros de altura que domina prácticamente todo el recinto de la Expo, guarda un sospechoso parecido con el antiguo pabellón japonés de la Expo Sevilla 92, diseñado por el arquitecto nipón Tadao Ando. Se espera que en los próximos días se emita un dictamen formal al respecto.

Más información: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/10673.html
LA HORA Y EL SITIO
Martes 04 mayo 2010


Mañana se presenta el libro “De insomnio y medianoche” de Edgar Chías. La cita es a las 20:30 horas en el recinto ubicado en Av. Alcalde 830. La presentación estará a cargo de Miguel Lugo y Teófilo Guerrero. Más informes en la página www.lanadateatro.wordpress.com

Las exposiciones fotográficas “All I want is living free” de Giorgio Viera y “Conversiones de tiempo y espacio” de Carlos Ruiz, ya están en exhibición y podrás visitarlas en Casa Escorza hasta el 30 de mayo.

Todos los martes a las 18:30 horas se realiza el Taller de lectura y creación literaria Amparo Dávila que coordina el escritor Godofredo Olivares, en la antesala de la Capilla Elías Nandino en el Ex Convento del Carmen.

El próximo jueves se inaugura la exposición “Dimes y diretes” obra de Gustavo Machado. La cita es a las 20:30 horas en Av. Niño Obrero no.15, primer piso.