jueves, 21 de enero de 2010

EMILIO VEGA MARTIN
Haití
Transmitido: miércoles 20 de enero 2010


Independientemente de la magnitud de la catástrofe, existen varios factores dignos de mención que ésta coloca en primer plano:
Primeramente, la importancia de la Internet como factor esencial para la comunicación en este tipo de siniestros. Con el colapso de la escasa infraestructura eléctrica y telefónica haitiana existente, los cibernautas, se erigieron en los únicos intermediarios entre el mundo exterior y la realidad haitiana inmediata, a través de su conexión satelital que afortunadamente se efectúa vía servidores ubicados en las Bahamas. Los medios cibernéticos resultaron las estrellas de la comunicación inmediata: Twitter, Facebook, las redes sociales, e-mails, generaron flujos intensos biunívocos. Para un tratamiento objetivo sobre el tema, no hay como la página de Radio Nederland dedicada a este evento. (nota respecto a este enlace: por dificultad de acceso con algunos navegadores, se ha insertado la entrada en idioma inglés; de allí, pasar a la pestaña español y en esta, buscar dossier Haití) Los enlaces con todos los sitios aquí reseñados han sido insertados en nuestro blog "Pase a la red virtual"
Adicionalmente, la relevancia de la Internet se ha visto incrementada por las aplicaciones que Google ha instalado en su programa Google Earth, que permite acceder a la visión aérea, en tiempo real de la zona siniestrada; se puede acceder a esta descarga, en forma gratuita, insertando el siguiente código en el navegador:

mw1.google.com/mw-earth-vectordb/haiti/Haiti-Earthquake-nl.kml

Paralelamente, en este mismo enlace, Google ha agregado sitios para efectuar donativos e información diversa sobre el mismo evento y un portal para la localización de personas.
Seguidamente, los grandes poderes mediáticos se vieron rebasados por los flujos de la Internet. Tampoco parecen estar muy contentos con el papel jugado por Google. Acostumbrados a manipular la información – nos dan, lo que ellos quieren cuando quieren - se toparon con contenidos más abundantes y detallados, por parte de medios alternativos como Telsur o Prensa Latina ,el blog de periodistas cubanos, Democracy Now o la red Voltaire. Optaron también por ocultar la información proveniente de sus propios corresponsales, como es el caso de 361 médicos cubanos que ya se encontraban en Haití con anterioridad al sismo, trabajando en áreas rurales y que actualmente atienden también a lesionados víctimas del desastre y que serán reforzados en su número por otros 300. Estos son, para el oligopolio mediático internacional y sus compinches nacionales, inexistentes ; lo mismo acontece con la ayuda proveniente de países non gratos a estos. Aun Radio Nederland - excelente fuente de información - se ve sujeta, generalmente, al mismo tratamiento. Recomendamos especialmente este último enlace: en él, se analiza la situación haitiana con mucha mayor profundidad, más allá de las meras notas informativas a las que se han dedicado, casi sin excepción el resto de los medios informativos, que han gestado una especie de show plagado de tragedia, dolor, violencia y lugares comunes.

Independientemente de la opinión que nos merezcan gobiernos como el cubano o el venezolano, el hecho es que como ciudadanos informados, no tiene sentido ético el que se nos vede información, sea del origen que sea: nos toca a nosotros aquilatarla. Y ¿qué haríamos sin la Internet, entregados en brazos de los oligopolios mediáticos?

En consecuencia, los invito a utilizar la Internet como fuente principal – y a veces, única – para trabar contacto con la realidad informativa del caso haitiano. Son numerosas las páginas en las que puede obtenerse información sobre los factores geológicos y el sismo, la ausencia de reglamentos de construcción con normas antisismo y otros aspectos que vinieron a magnificar los efectos de la catástrofe.
Si desean acceder a fuentes de datos sobre los antecedentes históricos de Haití – entre los muchos que existen - les recomendamos el siguiente texto: Eduardo Galeano: Haití, la maldición blanca.

Hasta la próxima, amigos.

Para "Señales de Humo"
Emilio Vega Martín.

http://pasealaredvirtual.blogspot.com/

Material complementario:

La relación Haiti - República dominicana:
La ONU acusa de sensacionalismo a los medios de difusión internacionales
En estos desastres, las radios comunitarias juegan un importante papel:

No hay comentarios: