viernes, 30 de abril de 2010

VÉRONICA LÓPEZ
Cartas de navegación; noticias del arte en el mundo
Transmitido: jueves 29 abril 2010


EXPOSICIONES

La galería Siguaraya en Berlín presenta "La mata que no mata", una exposición que recupera la obra de siete artistas que tienen a la hoja de coca como elemento inspirador. El periodista colombiano Rodrigo Restrepo, publicó hace un año bajo el mismo título de la muestra, un artículo sobre la estigmatización y demonización de la planta de la coca en el imaginario colectivo actual, frente a su uso tradicional por los pueblos andinos. Ahora Siguaraya expone la misma reflexión a través de pinturas, esculturas, dibujos y fotografías. Entre los artistas destacan los peruanos Vidal Bodeva y Belinda Tami, la ecuatoriana Lucía Falconi, el colombiano Wilson Díaz y el uruguayo Gastón Ugalde. La exposición se mantendrá abierta hasta el próximo 15 de mayo.

Más información: http://www.siguaraya-gallery.com/ESPANOL/intro.html

FOTOGRAFÍA

El Encuentro de Colectivos Fotográficos Euroamericanos (E.CO), será inaugurado en Madrid el próximo 13 de mayo. Organizado por el Ministerio de Cultura, E.CO 2010 nace con la intención de generar nuevas estrategias de producción y circuitos de visibilidad alternativos para proyectos fotográficos. El evento incluye una exposición en la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid que se compone de reportajes realizados por 20 colectivos fotográficos procedentes de Alemania, Argentina, Brasil, Francia, Italia, México, Portugal, Reino Unido y un colectivo que agrupa a fotógrafos de Europa del Este. El tema central de las imágenes es el medio ambiente, los excesos de la urbanización, así como desmantelamiento de centrales nucleares. El encuentro se celebrará del 13 de mayo hasta el 11 de julio.

Más información: http://www.arteporexcelencias.com/noticias/1161/colectivos_fotograficos_euroamericanos

CINEMATOGRAFÍA

El director de cine John Milius, perteneciente junto a Brian de Palma y Martin Scorsese a la generación del llamado Nuevo Hollywood, prepara un nuevo filme sobre la vida del legendario Gengis kan, el noble que fundara el gran imperio mongol. Milius pretende destacar las facetas más épicas de Gengis Kan rememorando su vida a partir de los recuerdos y puntos de vista de su hijo y su nieto. El elegido para protagonizar la cinta es el actor estadounidense Mickey Rourke, nominado a un Oscar por su rol en 'El luchador'. El estreno está programado para el 2011.

Más información: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gQgo8tQFrNwA5KsUXxveK1EQz9ZA
LA HORA Y EL SITIO
Viernes 30 abril 2010


Lety Servin se presenta en concierto mañana sábado. La cita es a las 21 horas en el local ubicado en José Guadalupe Zuno 2027. Más informes en el 33 44 84 92.

Este domingo se presenta la obra “Adiós querido Cuco” de Bertha Hiriart bajo la dirección de Susana Romo, la cita es a las 13 horas en el Teatro Estudio Diana.

El día de mañana se presenta la obra “Escenas de una mentirosa y su perro” bajo la dirección de Daniel Constantini. Las funciones son sábados a las 20 horas y domingos a las 18 horas en el Teatro Experimental de Jalisco.

Esta tarde se presenta en concierto “Barrio Zumba”, la cita es a las 18 horas en la Plaza de la liberación.

Mañana sábado se presenta en concierto Pilar Reyes Proyect, la cita es a las 21 horas en el local ubicado en Calle Reforma 476, esquina González Ortega.

jueves, 29 de abril de 2010

LA HORA Y EL SITIO
Jueves 29 abril de 2010


El día de mañana 30 de abril, para celebrar el Día del Niño, se presenta la obra de teatro “Un caballo llamado Beto” de Steven Rivera, bajo la dirección Dulce Cruz. Las funciones son a las 10, 16 y 18 horas en el teatro Jaime Torres Bodet, ubicado en calle España y Av. Chapultepec.

Esta noche se realizará un concierto de niños para niños con la Camerata Infantil –Juvenil Guadalajara y la Orquesta Infantil- juvenil de Buena Vista con la dirección de Francisco Mercado Dávalos. La cita es a las 19 horas en la Casa Museo López Portillo ubicada en Liceo 177 casi esquina San Felipe, Centro Histórico. Entrada Libre.

Mañana viernes se inaugura el nuevo concepto “Día 30, noches de improvisación y Jammin sessions” con músicos locales. En esta ocasión toca el turno a los grupos Cerado Dl Hibre, Tourette, Dragón, Sonido Rivolta entre otros. La cita es a las 21 horas en Juan Manuel no. 175, zona centro. Entrada libre.

El día de mañana se presenta el compositor Arturo Meza en concierto. La cita es a las 20:30 horas en el local ubicado en José Guadalupe Zuno 2027. Más informes al 33 44 84 92.

miércoles, 28 de abril de 2010

LA HORA Y EL SITIO
Miércoles 28 abril 2010


La compañía VERSUS danza –teatro presenta esta noche su última función de “Trapotitlán” bajo la dirección de Amanda Morales. La cita es a las 20:30 horas en el recinto ubicado en José Guadalupe Zuno 2027. Más informes al 33 44 84 92.

Esta noche como parte de las actividades por la celebración de los 100 años de abstracción en el arte se presentará la conferencia literaria “De la vanguardia histórica a Noigandres: poesía concreta” impartida por Fabián Muñoz y Mauricio Ramírez. La cita es las 20:30 horas en la Capilla Elías Nandino del Ex Convento del Carmen.

Hoy miércoles se inaugura la temporada número 20 del Proyecto Muros, en la que participan Indira Castellón, Meme, Felipe 7, Diana Martín, Arturo Esparza entre otros. La cita es a las 9:00pm en el recinto ubicado en López Cotilla 570, Zona Centro. Más informes al 35 86 52 62

El día de hoy se proyectarán las películas “La toma de ciudad Juárez" y "El viaje del héroe de la revolución Francisco I. Madero” realizada por Salvador Toscano y Antonio F. Ocañas a principios de 1911. Con esta proyección se clausura la exposición “Salvador Toscano, testigo y documentalista de la Revolución Mexicana”. La cita es a las 20 horas en la Casa Iteso Clavijero.

martes, 27 de abril de 2010

VÉRONICA LÓPEZ
Cartas de navegación; noticias del arte en el mundo
Transmitido: martes 27 abril 2010


TEATRO

Luego de una larga restauración, el famoso Teatro Colón de Buenos Aires se reabrirá el próximo 24 de mayo en una función solemne. El teatro, que fuera inaugurado en mayo de 1908 con la ópera "Aída", de Giuseppe Verdi, levantará ahora el telón con actos de la "Bohéme" y del ballet "El Lago de los Cisnes". El objetivo ha sido recuperar la elegancia del Colón, por cuyo escenario han pasado figuras de la talla de María Callas, Luciano Pavarotti y Plácido Domingo. Tras su apertura, el Teatro ofrecerá una programación sostenida, con 183 funciones previstas hasta final de año y precios que oscilan entre los diez y los trescientos dólares.

Más información: http://es.noticias.yahoo.com/9/20100424/ten-el-teatro-colon-de-buenos-aires-rest-56c1eae.html

LITERATURA

La consejera de Cultura del Principado de Asturias, Mercedes Álvarez, firmó el pasado 24 de abril un convenio de colaboración con la familia Tolivar Alas por el que los bisnietos del importante escritor Leopoldo Alas "Clarín" ceden gratuitamente en depósito su legado documental y bibliográfico. El acuerdo suscrito establece que los familiares del autor de "La Regenta" se comprometen a ceder gratuitamente en depósito al Principado el 'Archivo Tolivar Alas', constituido fundamentalmente por libros, manuscritos y objetos pertenecientes a "Clarín". La Consejería de Cultura informa que, para atesorar y exhibir el archivo, se acondicionará un espacio en el edificio de la biblioteca Pérez de Ayala, en Oviedo.

Más información: http://es.noticias.yahoo.com/9/20100424/ten-los-bisnietos-de-clarin-ceden-a-astu-bbad18b.html

MÚSICA

El director ruso Valery Gergiev, de la orquesta del Teatro Mariinski de San Petersburgo, inauguró el pasado 22 de abril en Nueva York el festival "El ruso Stravinski". Durante las próximas tres semanas la filarmónica de Nueva York acogerá el festival más grande en su historia, dedicado a la obra de un solo compositor. La intención es compartir las extraordinarias creaciones de Stravinski, quien nació en Rusia, murió en Nueva York y fue enterrado en Venecia, y cuya vida y obra abarca la cultura rusa, europea y norteamericana. El festival contará con la participación de un coro y de solistas del Teatro Mariinski, y prevé 8 conciertos que incluyen los temas musicales para los ballets "El Pájaro de fuego", "La Consagración de la Primavera", "Petrushka" y "Juego de cartas".

Más información: http://sp.rian.ru/onlinenews/20100422/126019704.html
LA HORA Y EL SITIO
Martes 27 abril 2010


Esta tarde se llevará a cabo la conferencia “Trabajar con Mafalda” a cargo de Mayra Kitroser y Gina Zohn. La charla iniciará a las 19:00 horas en el Museo Raúl Anguiano, ubicado en Mariano Otero 375, en la colonia Moderna.

El día de mañana se presenta “Stabat Mater de Pergolesi” interpretado por Raquel Muñiz y Mireya Ruvalcaba acompañadas por el Cuarteto Guadalajara. La cita es a las 20:30 horas en la Sala de Cámara del Teatro Degollado.

Mañana miércoles se proyectará la película “Corazón del tiempo” del director Alberto Cortés. La función será en el local ubicado en López Cotilla 1939 casi esquina Francisco Javier Gamboa.

Este miércoles dará inicio un taller de guión cinematográfico impartido por Matilde Pons. Los interesados pueden comunicarse al 30 30 13 71 y al 30 30 13 72. El taller no tiene costo.

lunes, 26 de abril de 2010

LA HORA Y EL SITIO
Lunes 26 abril 2010


En el marco del ciclo El cine en el Rojo, este lunes se proyectará la cinta “Tierra extranjera” de Walter Salles. La función es a las 19:30 horas en José Guadalupe Zuno 2027. Entrada libre. Más informes al 33 44 84 92.

Los ojos del tiempo invita a fotógrafos profesionales y aficionados, nacionales y extranjero a participar en el primer concurso fotográfico para realizar la Agenda Perpetua. El premio es de 25 mil pesos y el tema es “El tiempo”. La convocatoria cierra el próximo 15 de junio. Más informes en la pagina www.losojosdeltiempo.com ó en el teléfono 36 30 36 90.

En el marco del XIII Festival cultural de San Gabriel se realizará el 4to Concurso Estatal de Cuento “Murmullos en el Llano”, en el cual podrán participar escritores nacidos o residentes en el estado de Jalisco. El cierre de la convocatoria es el 7 de mayo. Para más información consulta las bases en la página www.sangabrieljalisco.com

El próximo 8 de mayo inicia un curso de dibujo y cómic, impartido por Kemelyen, para más informes e inscripciones comunícate al 38 25 48 09 o visita la pagina www.kemelyenart.com

viernes, 23 de abril de 2010

LA HORA Y EL SITIO
Viernes 23 abril 2010


Esta noche se inaugura la exposición “69 miradas contra Polifemo”, una serie de fotográfica sobre la insurgencia del EZLN y sus comunidades. La cita es a las 20:30 horas en López Cotilla No.1939 casi esquina Francisco Javier Gamboa.

Mañana sábado se presenta “Omar Ramírez Organ Jazz Trio”, con Tom Kessler en la guitarra y Diego Escobar en la Bateria. La cita es a las 21 horas en el local ubicado en Juan Manuel 175, centro histórico.

Pancho Madrigal presenta “Sin salir de la cantina”, el concierto es este sábado a las 21 horas en el local ubicado en José Guadalupe Zuno 2027. Más informes en el 33 44 84 92.

El próximo domingo se estrena la obra “Adiós querido Cuco” de Bertha Hiriart bajo la dirección de Susana Romo, la cita es a las 13 horas en el Teatro Estudio Diana.

jueves, 22 de abril de 2010

VÉRONICA LÓPEZ
Cartas de navegación; noticias del arte en el mundo
Transmitido: jueves 22 abril 2010



EXPOSICIONES


El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires presenta la obra del artista argentino Pablo Reinoso titulada Enredamaderas, que forma parte de su serie de bancos espaguetis. Un banco de madera -ubicado en la galería del segundo piso- se desprende en elaboradas ramificaciones que invaden las barandas y se enredan creando un dibujo contra la pared. La pieza baja colgando del vacío y vuelve a enredarse nuevamente dando origen a otro banco, ahora en el primer piso del museo. Los bancos “espaguetis” de madera son objetos que rebasan el límite del diseño, recuperan su capacidad de crecimiento vegetal y comienzan a colonizar el espacio y crecer, según su propio programa de vida. Esta obra estará expuesta hasta diciembre de 2010.

Más información: http://www.malba.org.ar/web/home.php

ARQUITECTURA

El despacho arquitectónico Kieran Timberlake ha sido el seleccionado para la edificación de la nueva embajada de Estados Unidos en Londres. El edificio de la embajada se ubica en el centro de Nine Elms. Este proyecto respeta la tradición inglesa de parques urbanos y jardines como contexto para sus edificios cívicos. La nueva embajada se establecerá como un sólido marco para el desarrollo y la reurbanización de la zona. Visto desde el norte, a lo largo del embarcadero del Támesis y del Nine Elms Lane, el nuevo parque de la Embajada contiene un estanque con paseos para disfrutar del paisaje abierto a todos los ciudadanos de Londres.

Más información: http://blog.kierantimberlake.com/new-us-embassy-in-london-488

CINEMATOGRAFÍA

El famoso cineasta japonés Takeshi Kitano anunció que el estreno de su nueva película Autoreiji será en el verano de este año en la ciudad de Tokio. Autoreiji ha sido escrita, dirigida y actuada por el mismo Kitano. La historia reúne a varios miembros de un grupo yakuza envueltos en una lucha política para conseguir el control de la organización. Autoreiji es el regreso de Takeshi Kitano al cine de gángsters tras unos años de proyectos desconcertantes y experimentales. La trama gira en torno a una banda rebelde que actúa sin control y al margen del clan más poderoso, hasta que Otomo, protagonizado por Kitano, se encarga de arreglar la situación. Luego de su estreno en Japón fechado para el 12 de Junio, se espera que Autoreiji llegue a Europa y América el próximo otoño.

Más información: http://filmflick.com/page/autoreiji-2010?xg_source=activity
LA HORA Y EL SITIO
Jueves 22 abril de 2010


Esta noche se inaugura la exposición “Retratos de Gourmets” de Diana Martín. La cita es a las 21 horas en la Alianza Francesa, ubicada en López Cotilla 1199.

El día de hoy de presenta en concierto “The Nugget Jazz Trio”, la cita es a las 21:30 horas en el local ubicado en López Cotilla 1939 casi esquina Francisco Javier Gamboa.

Este jueves se presenta el libro “Las encías de la azafata” de José Israel Carranza. Participan Lourdes González, David Izazaga y Mariño González. La cita es a las 20 horas en la librería del Fondo de Cultura Económica, ubicado en Av. Chapultepec 198.

Como parte del ciclo Jueves Centenarios, esta noche se presenta “Realidades de la Independencia” a cargo de Juan Toscano y Julio Miyó. La cita es a las 20:30 horas en el local ubicado en el primer piso del edificio que se encuentra en la esquina de Escorza y Pedro Moreno.

miércoles, 21 de abril de 2010

LA HORA Y EL SITIO
Miércoles 21 abril 2010


El comité para la celebración de los 100 años de abstracción y la Alianza Francesa de Guadalajara invitan a la exhibición de cortometrajes abstractos de las vanguardias alemanas en los años veinte, los comentarios estarán a cargo del Mtro. Víctor Guzmán. La cita es este miércoles a las 20:15 horas en López Cotilla 1199.

Esta noche se presenta en concierto Blues punto cuatro en el local ubicado en 8 de Julio 162, entre López Cotilla y Madero. La cita es a las 21 horas.

Como parte del ciclo “Miércoles de Do de pecho” el día de hoy toca el turno a la charla sobre la ópera “Armida” de Rossini. La cita es en el Teatro Estudio Diana a las 20:30 horas. Más informes y reservaciones al 36 14 70 72.

La compañía VERSUS danza –teatro presenta esta noche “Trapotitlán”, en esta ocasión el músico invitado será Luis Palacios “El loko”. La cita es a las 20:30 horas en el recinto ubicado en José Guadalupe Zuno 2027. Más informes al 33 44 84 92.

Esta noche como parte de los miércoles literarios se realizará una lectura de poemas “Abril es el mes más cruel” textos en recuerdo de amigos, conocidos escritores o artistas que ya se fueron. Es una lectura para todo aquel que desee participar con sus propios poemas o cuentos. Los interesados se pueden escribir al 30 30 13 71 o llegar temprano. La cita es a las 20:30 horas en la Capilla Elías Nandino del Ex Convento del Carmen.

martes, 20 de abril de 2010

LA HORA Y EL SITIO
Martes 20 abril 2010


Esta noche se presenta el pianista Manuel de la Flor, como parte del segundo concierto del Ciclo de concertistas de Bellas Artes. La cita es a las 20:30 horas en la Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen.

Mañana miércoles se inaugura la exposición “Color sangre” de Arturo Esparza. La cita es a las 21 horas en el local ubicado en López Cotilla 570, más informes al 35 86 52 62.

El día de mañana el “Ensamble esquizoide” ofrecerá un recital a las 20:30 horas en el recinto ubicado en Av. Alcalde 830 entre Jesús García Gabriela Mistral. Informes al 31 21 71 36.

El grupo Cámara rodante convoca a ciclistas a una “operación hormiga urgente: para reparar el bosque de la primavera”. La cita es este próximo sábado 24 de abril a las 9 de la mañana. Más informes en la página www.camararodante.blogspot.com

lunes, 19 de abril de 2010

JUAN LARROSA
Sección: Sistema autorreferencial
Una larga transición democrática: el caso de la televisión mexicana
Transmitido: lunes 19 abril 2010


En 1960, durante el régimen del presidente Adolfo López Mateos, se aprobó la “Ley Federal de Radio y Televisión”; fue un trabajo legislativo que ordenó a una industria que tenía más de tres décadas de alto desarrollo comercial, pero que no estaba regulada. En otras palabras, quienes entraron al negocio de la radio y la televisión después de la Revolución Mexicana, tuvieron la posibilidad, a lo largo de treinta años, de conquistar y dominar una industria que marcaría la historia mundial del siglo XX.

La ley a la que me refiero, no fue concebida en un contexto democrático y en realidad se trató de una estructura jurídica a modo para que una decena de familias beneficiadas por el régimen, pudieran continuar con su trabajo en radio y televisión. Aquélla fue una de las tantas coyunturas que ayudaron a construir el sistema comercial y monopólico de radio y televisión en México.

Cincuenta años después, la radio y la televisión siguen rigiéndose por la misma ley. No hace falta ser un experto en el tema para intuir que además de sus vicios antidemocráticos, la ley en cuestión ha envejecido ante el alud de desarrollos tecnológicos y comerciales de la radio y la televisión. En todo este tiempo han existido un sinnúmero de propuestas de modificación a este estatuto, algunas con ánimos de prolongar el estado de cosas en el que se encuentra el sector, otras con la mirada puesta en democratizar y transformar nuestro sistema de medios. Sin embargo, han sido mínimos los cambios que se le han hecho a esta ley, entre otras razones, porque hasta hace poco esta estructura legal era suficiente para mantener a los empresarios en una zona de confort. Triste, pero afortunadamente, ha llegado el momento en que los cambios tecnológicos están obligando tanto a políticos como a empresarios, a crear una nueva legislación en el contexto de la radio y la televisión digital.

Esto lo traigo a cuento porque durante la semana pasada se presentaron sendas propuestas de modificación de esta ley en el Senado y la Cámara de Diputados. En el primer espacio la dupla Sotelo-Beltrones puso a discusión una iniciativa reaccionaria y que le da certeza jurídica a los concesionarios de radio y televisión sobre sus nuevas concesiones. En la Cámara de Diputados, Javier Corral presentó una iniciativa que propone regular a la radio y la televisión, pero también a todo el sector de las telecomunicaciones. Personalmente apoyo ésta última, pues además de sus virtudes jurídicas, ha sido discutida por muchas organizaciones ciudadanas, entre ellas, la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI). Sin embargo, no es mi interés utilizar este espacio para dar argumentos a favor de una iniciativa o en contra de la otra. (Para el caso, les recomiendo la lectura textos de periodistas y académicos como: “Nueva ley de medios” de Javier Corral; “Radio, tv y telecomunicaciones: ¿qué reforma?”, de Fernando Mejía Barquera o “Nuevas reglas para los medios, ¿llegó la hora?”, de Raúl Trejo Delarbre). Me interesa argumentar por qué es tan importante estar al pendiente de estas posibles transformaciones a la ley.

Una restructuración del sistema de medios mexicano sería tan importante como, por ejemplo, una reforma educativa. Nos guste o no, la televisión ha jugado un papel, si no decisivo, sí muy importante en la construcción de la cultura y la educación de nuestro país. Los medios de comunicación son la fuente principal de conocimiento de las sociedades modernas y México no es la excepción. Sin embargo, han sido tantos años de leer, escuchar y ver los mismos contenidos en los medios mexicanos, que difícilmente podemos imaginar que existen sistemas de comunicación distintos al nuestro. Éste es uno de los tantos efectos de la larga transición de la democracia mexicana o dicho de otra forma, de la cultura priísta del siglo XX en nuestro país. Este largo periodo autoritario y poco democrático, nos ha hecho olvidar a algunos y a desconocer a otros, las distintas formas en las que se puede construir un sistema de medios de comunicación. Por ejemplo, en Guadalajara tenemos 42 estaciones de radio, de las cuales, 39 son comerciales, dos gubernamentales y una universitaria. ¿Se imaginan una ciudad que cuente con 60 estaciones de radio, de las cuales, 15 sean universitarias, 15 de organizaciones sociales, 15 estaciones de servicio público y 15 estaciones comerciales? ¿Se imaginan un sistema de medios en el que la mitad de la programación televisiva tenga que ser producida por empresas mexicanas independientes? ¿Se imaginan un canal de televisión local de servicio público, pero no administrado por el gobierno, en el que los noticiarios se rijan por intereses periodísticos y no comerciales como sucede en Guadalajara? ¿Se imaginan observando una buena serie o telenovela mexicana? ¿Se imaginan una televisión en la que algunas de las caricaturas y programas infantiles sean creadas en nuestro país y dirigidas especialmente para los niños que lo habitan?

No hay sistema de comunicación perfecto, sin embargo, las respuestas a estas preguntas las podemos encontrar en otros sistemas de comunicación del mundo. Una nueva ley de medios y telecomunicaciones podría comenzar a subsanar las carencias que en México tenemos al respecto. Y la nueva ley enmendaría un largo retraso de discusión legislativa sobre qué medios queremos y nos dejaría frente a debates más contemporáneos en los que también ya vamos rezagados. Estas regulaciones pondrían fin a una asignatura pendiente del siglo XX y nos dejaría frente al debate de la comunicación que deseamos para el siglo XXI, en la que sin duda, los medios de comunicación masiva (prensa, cine, radio, televisión), dejarán su espacio a nuevas formas de comunicarse. El énfasis, debe estar, a mi juicio, en entender que la comunicación es un bien público y que por supuesto debe comercializarse pero con claras distinciones de lo que está en juego. No es lo mismo vender formas simbólicas a través de las industrias culturales, que comercializar clavos para una ferretería. Por eso, queridos radioescuchas, en estos días que “Señales de Humo” cumple ocho años al aire, debemos estar al pendiente y exigir que nuestro sistema de comunicación cambie, pues requerimos no de uno, sino de decenas de este tipo de programas culturales que escasean en los cuadrantes radiofónicos mexicanos.

Durante cincuenta años se mantuvo el orden de cosas en materia de radio y televisión; hoy estamos ante una estructura que está obligada a cambiar. La pregunta es: ¿seguirán pesando las siete décadas de un Estado autoritario en nuestras discusiones sobre el tipo de instituciones que queremos o estamos ya ante una serie de rupturas históricas? Yo digo que ya toca.

Juan Larrosa es coordinador general de “Quid: observatorio de medios”
www.quidmedios.wordpress.com
contacto@observatorigdl.com
Twitter: Quid_medios
LA HORA Y EL SITIO
Lunes 19 abril 2010


En el marco del ciclo El cine en el Rojo, este lunes se proyectará la cinta “Detrás del sol” de Walter Salles. La función es a las 19:30 horas en José Guadalupe Zuno 2027. Entrada libre. Más informes al 33 44 84 92.

Mañana martes se presenta el libro de cuento “Manuscrito hallado en un manuscrito” de Manuel Fons. La cita es a las 20:30 horas en el Ágora del Ex Convento del Carmen.

El próximo jueves dará inicio el taller “Parte – aguas; inmersión a tu realidad” impartido por la fotógrafa Mónica Cárdenas. Informes e inscripciones al teléfono 36 30 36 90 ó visita la pagina www.losojosdeltiempo.com

En el marco del III Foro de Novela Negra, literatura de horror y suspenso se realizará el taller de cuento policíaco, impartido por Bernardo Fernández Bef. El taller inicia el 5 de mayo. Más informes e inscripciones a los teléfonos 30 44 43 21 ó al correo electrónico vanesa.garcía@redudg.udg.mx

jueves, 15 de abril de 2010

ADRIÁN ACOSTA SILVA
Sección: Estación de Paso
“Ciudadanización"
Transmitido: 15 abril 2010


La palabra comenzó a utilizarse desde hace tiempo y pronto no sólo se puso de moda, sino que llegó para quedarse un largo rato. Nos llegó ruidosamente con los vientos de la democratización, la santificación de la sociedad civil y el lenguaje de la rendición de cuentas, la responsabilidad pública, la desconfianza en los partidos políticos, en los funcionarios, en el gobierno. Como suele ocurrir en el lenguaje público de los tiempos de cambio, nunca se especificó que significaba exactamente el término ciudadanizar, pero el concepto evocaba algo así como la purificación de la política, la despartidización de las instituciones, la despolitización de las decisiones públicas, cosas de ese tipo.
Hoy, el terminajo se sigue utilizando con la misma vaguedad con la que se empezó a utilizar hace ya más de 20 años. Se insiste en que la ciudadanización es una buena fórmula para eliminar la corrupción, mejorar los gobiernos, procurar buenos servicios públicos, acabar con el cinismo y la hipocresía de los políticos profesionales y de sus partidos y organizaciones. Es más: se citan y documentan experiencias exitosas de ciudadanización, se argumenta que las sociedades donde los ciudadanos participan más se elevan significativamente los niveles de desarrollo económico y social, se incrementa la confianza y la cohesión, los más entusiasmados aseguran que lleva incluso a la felicidad de individuos y comunidades.
Este discurso es seductor, para muchos fascinante, pues, ofrece la posibilidad de enfrentar con ojos frescos, quizá incluso con sangre nueva, los problemas que aquejan a una sociedad que se observa devastada por la corrupción, la politización, la partidización de los asuntos públicos, la ausencia de una moral pública correcta, lo que eso signifique.
Sin embargo, la cruzada ciudadanizadora está poblada por mitos y leyendas que conforman la sabiduría convencional que expresan casi siempre en tono de denuncia y acusaciones los activistas social-civilistas más radicales. Como todas las sabidurías convencionales, están hechas de pedazos de teorías sociales más o menos populares, voluntarismo a toda prueba, e ingenuidades y tonterías de muy diverso calibre. Enumero algunas de ellas:
-Los ciudadanos son mejores que los políticos para resolver problemas públicos. Primero habría que preguntarse qué ciudadanos tenemos y cómo los imaginamos. Y lo que tenemos no es de entusiasmar mucho a nadie. Como en todos lados, son pragmáticos, individualistas, oportunistas o solidarios a veces, desconfiados casi siempre, de participación política confusa, muy desiguales en términos de ingreso económico y escolaridad, de prácticas contradictorias, de convicciones políticas cambiantes o ausentes, según sea el momento y la ocasión. Los que imaginamos –mejor dicho, los que imaginan nuestras elites intelectuales, religiosas, políticas o empresariales- son todo lo que no tenemos: ciudadanos interesados en la cosa pública, informados, participativos, productivos, honorables, de ética republicana a toda prueba, de moral sólida habitada por valores absolutos y certezas democráticas. Esos ciudadanos imaginarios de la república imposible están en el centro del discurso socialcivilista actual.
-Los partidos pervierten la política. La vida en sociedad es, ya se sabe, intrínsecamente conflictiva. Para reducir la conflictividad se construyen leyes, instituciones y organizaciones que permitan representar la voluntad de los ciudadanos, y los partidos son algunas de esos dispositivos (junto con los sindicatos, las federaciones, los gremios, los colegios de profesionales, los clubes de futbol, las asociaciones de padres de familia o las de vecinos de una colonia). La política requiere de partidos y ciudadanos, en la que aquellos pueden representar a segmentos específicos de estos, y los ciudadanos pueden participar o no, elegir o no, de entre ese puñado de partidos políticos. La idea de que los partidos distorsionan la política y la democracia es muy antigua, pero es igualmente añeja la evidencia de que las democracias no pueden existir sin partidos políticos, aunque los partidos puedan existir sin democracias.
-La democracia verdadera puede funcionar sin partidos políticos. Esta afirmación es parte de las leyendas urbanas políticas de hoy y de aquí. Supone algo así como esquemas de democracias plebiscitarias, directas, basadas en la movilización cívica masiva, capaz de discutir todos los asuntos todo el tiempo posible. Toda forma de intermediación entre los ciudadanos y las decisiones públicas es vista como una distorsión o una franca perversión de la voluntad popular. Esos ejemplos los vemos en las visiones de las “democracias desde abajo” (así le dicen sus promotores más aguerridos), esquemas horizontales de toma de decisiones, esencia popular de las mismas, recursos de organización y de supervisión de racionalidad absoluta, instituciones habitadas no por burócratas ni funcionarios ni políticos profesionales sino por ciudadanos de la calle.
-Las instituciones deben ser operadas por los ciudadanos. Hoy se exige en diversos tonos la propuesta de “ciudadanizar instituciones”. Bajo el título taquillero del “empoderamiento” de los ciudadanos, se piden procuradores ciudadanos, contralores ciudadanos, auditores ciudadanos, síndicos ciudadanos. La iniciativa presidencial de reforma política del Presidente Calderón se monta en esta ola ciudadanizadora en varios de sus pasajes. Bien vista, esta ola intenta des-institucionalizar a nuestras instituciones, para transformarlas en otras, en la que los burócratas y los políticos sean sustituidos por ciudadanos virtuosos, es decir, imaginarios. ¿Dónde hemos oído esta música?.
En el confuso clima intelectual y política de nuestra época, esas voces y susurros configuran los sonidos de los medios y a veces de la calle. Parafraseando a una vieja rola de Ten Years After -con la guitarra de Alvin Lee, por supuesto-, los nuevos cruzados creen que la ciudadanización, como el amor, puede cambiar al mundo. Que San Joe Cocker nos agarre confesados.
VÉRONICA LÓPEZ
Cartas de navegación; noticias del arte en el mundo
Transmitido: jueves 15 abril 2010



FOTOGRAFÍA


La famosa galería fotográfica Hamiltons Gallery en Londres presenta la exposición más grande sobre la vida y trabajo del británico Don McCullin, uno de los más aclamados fotógrafos del siglo XX. Por más de 50 años las imágenes de McCullin han dado testimonio de los conflictos bélicos que han marcado al mundo así como de sus consecuencias. Sus fotografías están cargadas de coraje y de fuerza a la vez que conservan la integridad de un trabajo responsable. En colaboración con el artista, el Museo Imperial de la Guerra del Reino Unido presentan una exposición formada por más de 200 imágenes, revistas y objetos personales de un fotógrafo que ha recorrido el mundo testificando conflictos. La exposición fotográfica estará abierta hasta junio de este año.

Más información: http://www.hamiltonsgallery.com/

ARQUITECTURA

El Despacho Arquitectónico neoyorquino OMA ganó la competencia para ampliar el Museo Nacional de Bellas Artes de Québec. Se trata de una expansión de doce mil metros cuadrados en un nuevo edificio cuyo diseño semeja una cascada de cristal formada por tres bloques cuadrados sobrepuestos. La propuesta de OMA, considera los espacios que albergarán las exposiciones permanentes de arte y diseño contemporáneo, áreas para exposiciones itinerantes y espacios mutables para distintas actividades creativas. El edificio no sólo beneficiará al Museo de Bellas Artes de Québec, sino que pretende convertirse en un icono de la ciudad. El proyecto quedará concluido en otoño de 2013.

Más información: http://www.noticiasarquitectura.info/especiales/mnbaq-oma.htm

TEATRO

El profesor y escenógrafo alemán Raimund Bauer recibió el prestigioso premio 'Opus Stage Designe Award' en la pasada Feria de Frankfurt, por el diseño de la escenografía de la ópera Król Roger de Karol Szimanowski, una coproducción del Festival de Bregenz y del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. El premio Opus que se concede anualmente a cuatro o cinco categorías, este año únicamente reconoció la escenografía de Król Roger. Raimund Bauer resultó ganador del Opus dada la creatividad e inteligencia aplicadas a la tecnología escénica en la producción operística de Szimanowski, así como también reconoce sus trabajos previos en distintas óperas en teatros europeos.

Más información: http://www.mundoclasico.com/2009/documentos/doc-ver.aspx?id=067aeec2-54ca-494d-8dc2-295f0670632f
LA HORA Y EL SITIO
Jueves 15 abril de 2010


Esta noche a las 21 horas se presenta Iván Antillon en el local ubicado en la calle 8 de Julio 162 entre López Cotilla y Madero, zona centro. La entrada es libre.

Mañana viernes se presenta “El rugido de la jirafa” improvisación teatral a cargo del grupo “S teatro” de Ricardo Delgadillo, la cita es a las 21 horas en el local ubicado en López Cotilla 1939, casi esquina Francisco Javier Gamboa.

El día de mañana de presenta “El circulo que gira” un espectáculo de Ana Elisa Fernández, bajo la dirección de Fausto Ramírez. La cita es a las 20 horas en el Teatro del IMSS, ubicado en Av. 16 de septiembre 868.

El próximo domingo se estrena la obra “Adiós querido Cuco” de Bertha Hiriart bajo la dirección de Susana Romo, la cita es a las 13 horas en el Teatro Estudio Diana.

miércoles, 14 de abril de 2010

LA HORA Y EL SITIO
Miércoles 14 abril 2010


La compañía VERSUS danza –teatro presenta “Trapotitlán”, la cita es esta noche en el recinto ubicado en José Guadalupe Zuno 2027 a las 20:30 horas. Más informes al 33 44 84 92.

En el marco de la Muestra de cine gitano, esta noche se presenta la película “El tiempo de los gitanos” de Emil Kusturica y el documental “A la sombra del camino” documental de Ruth Campos Cabello y Toño García, la cita es a las 21 horas en el recinto ubicado en López Cotilla 1939 casi esquina con Francisco Javier Gamboa.

El próximo 19 de abril dará inicio el taller de “Formato Raw y Lightroom” impartido por el fotógrafo Oscar Fernández. Más informes e inscripciones visita la página www.losojosdeltiempo.com

El próximo viernes se inaugura la exposición de pintura, dibujo y escultura “Los secretos del sol” con la participación de Rubén Andreu, Lilia Luján, Oscar Basulto, Anna Cooke entre otros. La cita es a las 20 horas en el recinto ubicado en Av. México 2160 entre Bernardo de Balbuena y R. Plascencia. Más informes al 36 15 15 54 o en la pagina www.casarombo.com.mx

martes, 13 de abril de 2010

VÉRONICA LÓPEZ
Cartas de navegación; noticias del arte en el mundo
Transmitido: martes 13 abril 2010


MÚSICA

La ópera 'Salomé' de Strauss se estrenó el 11 de abril en el Teatro Real de Madrid con una peculiar visión ideada por el director de escena canadiense Robert Carsen que la sitúa en un casino de Las Vegas. La coproducción del Teatro Regio de Turín y el Maggio Musicale Fiorentino presenta una versión excesiva en todos los aspectos. En ella se presenta la ciudad de Las Vegas como un oasis de vicio y lujuria en medio de la nada y la compara con la vida licenciosa y desmesurada del palacio de Herodes. La dirección musical de la ópera está a cargo del español Jesús López Cobos quien está al frente de la Orquesta del Teatro Real. Salomé se presentará en ese escenario hasta el 28 de abril.
Más información: http://es.globedia.com/salome-strauss-pasa-casino-vegas-montaje-ideado-robert-carsen-teatro-real


CINEMATOGRAFÍA

Moscú dio la bienvenida a la tercera edición del festival de cine latinoamericano Latinofiesta, que fue inaugurado el pasado jueves, 8 de abril. Alexei Chernishev, responsable del evento señaló que el programa refleja "el carácter enigmático, mágico" de Latinoamérica e incluye por vez primera filmes de Costa Rica y Honduras, representados por las películas "El camino" y "Amor y frijoles". “El camino” es una cinta que fue incluida en el programa oficial de la Berlinale, mientras que la película hondureña "Amor y frijoles", de Mathew Kodath y Hernán Pereira, es una comedia llena de costumbres y personajes típicos de esta nación centroamericana que busca cautivar a los moscovitas. La nueva edición de Latinofiesta, que se celebra desde 2008, se prolongará hasta el próximo 18 de abril.
Más información: http://sp.rian.ru/onlinenews/20100407/125798029.html


EXPOSICIONES

La Galería “Isabel Aninat” en Santiago de Chile, presenta la exposición José Gurvich, maestro del constructivismo uruguayo. Se trata de la retrospectiva de este artista plástico quien falleciera en 1974 y dejara tras de sí un fuerte impacto en el arte latinoamericano. En coordinación con el Museo “José Gurvich” de Uruguay, la galería chilena presenta más de 50 obras: dibujos sobre papel, acuarelas, óleos, esculturas y algunas pinturas inéditas de este brillante exponente del constructivismo latinoamericano, perteneciente a la Escuela del Sur. Gurvich, fue discípulo del destacado artista plástico uruguayo Joaquín Torres-García, iniciador de los principios constructivistas en América Latina. La obra de Gurvich estará expuesta hasta mayo de 2010.
Más información: http://www.galeriaisabelaninat.cl/expos/2010/gurvich_jose/comunicado.html
LA HORA Y EL SITIO
Martes 13 abril 2010


Esta noche se presentan las cantautoras Valeria Guzmán y Janeth Camargo, la cita es en el local ubicado en la calle Juan Manuel 175 a las 21 horas, zona centro. Aportación voluntaria.

En el marco del Ciclo Herencia de los Grandes Creadores del siglo XX, mañana miércoles se realizara una proyección y charla sobre el director Peter Brook, donde se presentará el video inédito Pensadores de la enseñanza, los comentarios estarán a cargo de Sarah Isabel Quintero. La cita es a las 20:30 horas en el local ubicado en Av. Alcalde 830 casi esquina Jesús García. Entrada libre, más información en http://lanadateatro.wordpress.com/

Mañana miércoles se presenta la obra de danza contemporánea “Cubierta de flores” bajo la dirección de Martha Hickman. La cita es a las 20:30 horas en el Teatro Experimental de Jalisco.

Ya están abiertas las inscripciones para el Taller de creación, producción y conceptualización de fotografía de moda, impartido por el fotógrafo Ricardo Cerqueda. Más informes al 33 10 91 13 68.